México, Mexico App, xapp

Los 8 escándalos que han marcado el sexenio de Peña Nieto

Mar 31, 2016

peña

En tres años y 4 meses, la crónica del gobierno de Enrique Peña Nieto ha estado marcada por la inseguridad, corrupción, pobreza, falta de transparencia, violaciones a los derechos humanos, debilidad del Estado y una serie de escándalos que han provocado que la aprobación hacia el presidente caiga hasta los 32 puntos porcentuales, una de las más bajas que ha tenido un mandatario mexicano en los últimos periodos.

Entre conflictos de interés, actos de corrupción, errores y abusos, estos son los escándalos que han marcado al sexenio hasta ahora:

  Rosario Ibarra recibe la medalla Medalla Belisario Domínguez y pide a AMLO custudiarla hasta que esclarecer desapariciones
1.- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Aytozinapa desaparecieron en el municipio de Iguala, Guerrero. Otros tres murieron y 25 más resultaron heridos.

En medio de la crisis que dejó la desaparición de los estudiantes, Enrique Peña Nieto decidió partir a China con su esposa Angélica Rivera, no sería sino hasta el día 11 que Peña por primera vez hablaría del caso.

Después de 10 días de investigaciones , la Procuraduría General de la República atrajo el caso, siendo a partir de ese momento Jesús Murillo Karam el encargado de dar a conocer los avances en la investigación.

Sin embargo, muchas fueron las críticas a la investigación que trató de dar carpetazo al tema con la llamada “verdad histórica” en la cual, Murillo Karam aseguró que los 43 cuerpos habían sido calcinados en un basurero de Cocula. Esta versión ha sido ampliamente desmentida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tras los “ya me cansé” de Murillo y el “superemos esta etapa” de Peña Nieto, la presión de los ciudadanos mexicanos aunado a la presión internacional  ha logrado mantener la investigación abierta, sin resultado alguno a más de un año de los hechos.

2.- La Casa Blanca

En medio de la crisis provocada por la desaparición de los normalistas, el 09 de noviembre de 2014, se da a conocer un reportaje especial realizado por Carmen Aristegui y su equipo, en el cual se informa la existencia de la llamada “Casa Blanca” valuada en 7.5 millones de dólares y construida por el Grupo Higa (uno de los contratistas favoritos de Peña Nieto, tanto como gobernador del Estado de México y ya como Presidente de la República). La dueña: Angélica Rivera.

Rivera saldría a explicar por medio de un video que la casa en realidad le había costado 53 millones de pesos, y que había sido fruto de su trabajo en Televisa. Un mes después, el 11 de diciembre el diario norteamericano The Wall Street Journal reveló que Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, también había adquirido una casa al Grupo Higa, el costo: 532 mil dólares.

Recordemos que Bancomext y Banobras, dependientes de la secretaría a su cargo, entregaron contratos millonarios a la filial de Higa “Eolo Plus”, durante 2013. Meses después, el mismo medio norteamericano informaría que Videgaray compró la propiedad al mismo precio que Grupo Higa la había adquirido.

El tema culminaría con la resucitación de la Secretaría de la Función Pública, con el objeto de realizar la investigación de ambos hechos y resolver si existía o no conflicto de interés. Finalmente, Virgilio Andrade exoneraría a Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray afirmando que no existía tal conflicto.

Sin embargo, el gobierno federal ya había orquestado la venganza contra la periodista Carmen Aristegui. El 15 de marzo, MVS informa a través de su sitio de internet que la relación con ella había concluido. Días después, Carmen informaría a Proceso que Joaquín Vargas, dueño de MVS, le pidió no difundir el reportaje de la Casa Blanca, cosa que no hizo.

3.- La matanza de Tlatlaya

La muerte de 21 hombres y una mujer menor de edad “fueron abatidos” en la comunidad rural de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, tras un presunto enfrentamiento con soldados, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha sido otros de los casos que han puesto al Presidente en el filo de las críticas.

“Julia” testigo protegida ha referido que lo ocurrido el 30 de junio de 2014 fue una ejecución en la que cada individuo fue asesinado “uno por uno”, según lo difundió la agencia AP y la revistas Esquire.

Casi tres meses después, el 25 de septiembre, la Sedena informó que ocho elementos del Ejército mexicano fueron puestos a disposición del Juzgado Sexto Militar e internados en el Campo Militar Número 1 de la Primera Región Militar, en el DF por el caso Tlatlaya; sin embargo, sólo uno de ellos fue condenado y además, con una pena mínima de sólo 1 año de prisión.

A más de un año de lo ocurrido, la polémica sigue vigente y aún no está claro cuántos presuntos delincuentes murieron en el fuego cruzado y cuántos fueron ejecutados. La Procuraduría General de la República (PGR) indicó en septiembre que 14 murieron en el tiroteo y que los otros ocho resultaron heridos y fueron rematados por los solados. En octubre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio otra versión: fueron siete los que murieron en la refriega y 15 los ejecutados.

4.- La fuga de Joaquín”El Chapo” Guzmán

El 22 de febrero de 2014, con sólo dos meses al frente del poder Ejecutivo, Peña Nieto recibió la noticia de que Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa o del Pacífico, había sido recapturado, luego de 13 años prófugo, tras haberse escapado del penal alta seguridad ubicado en Puente Grande Jalisco, el 19 de enero de 2001. A partir de ese momento fue trasladado al penal del Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México.

En 2001, a poco más de un mes que el panista Vicente Fox iniciara su mandato, “el Chapo” se fugó en un carro de transporte de ropa sucia en el que varios custodios lo pasaron por distintos puntos hasta la aduana del penal, por donde finalmente salió.

Tan sólo un año y cuatro meses, el 11 de julio de 2015, el narcotraficante originario de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa volvió a darse a la fuga, a la vista de las cámaras de seguridad que había en su celda, donde colaboradores del “Chapo” habilitaron un túnel cuya entrada estaba en el piso de la regadera.

Un año y cinco meses habrían de pasar antes de que el capo fuera recapturado el 8 de enero de 2016 con el operativo Cisne Negro, encabezado por la Secretaría de la Marina.

5.- Los viajes de Peña al extranjero

De las más de 30 giras internacionales que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto desde 2012, tres han representado momentos de gran importancia: la de China, Reino Unido y Francia.

–El 10 de noviembre de 2014, el mandatario viajó a China para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) y Australia para estar en la Cumbre de los Líderes del Grupo de los 20 en dicho país.   Pero su viaje estuvo enmarcado por tres escándalos; la difusión de reportaje sobre la existencia de la denominada “Casa blanca” ubicada en Lomas de Chapultepec; la reciente desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero y la suspensión de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro al consorcio que lideraba la empresa China Railway Construction Corporation, propiedad del gobierno chino, y en el que figuraban tres empresas mexicanas vinculadas al PRI y al mandatario.

– En 1 marzo de este año, el Presidente viajó por tres días a Gran Bretaña con el objetivo de reforzar los lazos de amistad y firmar una serie de acuerdos en materia comercial, turística, salud, seguridad y educativa. Sin embargo, la gira desató críticas porque no sólo estuvo acompañado por la comitiva oficial y la primera dama Angélica Rivera, sino por una hermana del mandatario, una hermana de su esposa y los seis hijos de ambos (tres de cada uno).  En un principio se dio a conocer que Peña había viajado con 400 personas en total, pero después la Presidencia de la República afirmó a Radio Fórmula, vía solicitud de información, que el Ejecutivo sólo llevó a 57 personas a Londres en el avión presidencial y que el resto lo hizo por sus propios medios o con cargo a las dependencias que representaba. Después el diario The Huffington Post difundió que el mandatario mexicano estuvo acompañado de 200 personas.

– El 11 de julio, inició si gira por Francia, durante la cual se firmaron más de 60 acuerdos bilaterales en diferentes materias y México fue, por primera vez, el invitado en honor por el Día Nacional del país galo. Al llegar a Europa, Peña Nieto recibió la noticia de la fuga del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán y sólo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong se regresó.

6.- El avión presidencial

El 3 de febrero de 2016 llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el nuevo avión presidencial “José María Morelos y Pavón”,  un Boeing 787-8 Dreamliner considerado el más caro entre los mandatarios del mundo. De acuerdo al contrato, el costo final de la aeronave fue de 7 520 millones de dólares, sin contar los 945 millones 599 mil 450 pesos para obras de ampliación y modernización del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Si bien la aeronave fue adquirida por la pasada administración, Hacienda reportó que desde 2012 se pagarían cuotas por arrendamiento del avión, por 500 millones de pesos al año, las cuales están comprometidas para culminar en 2027. Ante la exigencia  de la ciudadanía para que lo vendieran, Presidencia justificó su negativa afirmando que enajenar la aeronave a una línea comercial implicaría una pérdida de 58 por ciento de su costo.

7.- La boda de EPN y Angélica Rivera
A pocos días de la llegada del Papa Francisco a México, el equipo de investigaciones de Aristegui Noticias reveló que la boda entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y la Primera Dama, Angélica Rivera, se llevó a cabo de manera irregular, rompiendo varios de los reglamentos eclesiásticos de la Iglesia Católica.
Antes de casarse con el ahora Presidente de México, Rivera contrajo nupcias con el productor de televisión José Alberto Castro, en el año 2004. La ceremonia sería oficiada por el padre José Luis Salinas, quien era mejor conocido como “El Sacerdote de las Estrellas”. Cuando se hizo novia del entonces gobernador Peña, ya divorciada de Castro, el miércoles 11 de marzo de 2009 Rivera acudió a la Arquidiócesis, donde presentó el proceso de invalidez de matrimonio.

Al mismo tiempo que se llevaba la “anulación”, la Arquidiócesis de México, levantó un caso en contra de Salinas Aranda, por la falta de licencia y haber simulado el matrimonio de Rivera y Castro, por lo que debía ser “castigado” y que había realizado sacramentos en Televisa sin la autorización de Norberto Rivera.

Esto causó el paro en las actividades del padre Salinas, además de que se le prohibió vivir en la Ciudad de México.

El problema radica en que Salinas, ofició solamente una misa de Acción de Gracias, mientras quien en verdad caso a Rivera y Castro fue le padre Ramón García Lopez, quien aún se encuentra ejerciendo el ministerio en un templo de Lázaro Cárdenaz, Michoacan. El pasado 2 de febrero, García López declaró que el matrimonio oficiado en el año 2004, se realizo de manera correcta.

En diciembre de 2009, mientras se encontraba rodeado de obispos en un viaje a a santa sede del Vaticano, Peña Nieto en presencia del entonces Papa Benedicto, anunció sus planes de casamiento con la actriz. Siendo el 16 de diciembre en la Basílica de San Pedro, donde Peña Nieto la daría el anillo de compromiso a Rivera.

8.- El espionaje de hackers y los “Peñabots”

El hacker colombiano Andrés Sepúlveda confesó recientemente que en 2012 dirigió a un equipo de hackers que “robaron estrategias de campaña y manipularon los medios sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y burla”contra los opositores del entonces candidato del PRI al gobierno de México, Enrique Peña Nieto.

Estos hackers, detalló, instalaron software espía en las oficinas de los candidatos de oposición para ayudar a Peña a que asegurara su victoria.

En una entrevista que concedió a la revista estadunidense Bloomberg Businessweek, Sepúlveda aseguró haber hackeado teléfonos inteligentes, clonar webs y enviar correos electrónicos masivos, además de realizar “intercepción digital, ataque descifrado y defensa”.

Reveló que su equipo de hackers instaló software malicioso en los routers de la sede del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, lo que le permitió espiar los teléfonos móviles y los ordenadores de cualquier persona que utilizara la red, incluyendo al candidato, e hizo lo mismo contra la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.


https://youtu.be/x52ywsEVhbY

Mar 31, 2016