México

Ante rechazo generalizado, darán marcha atrás a “Ley mordaza” en Sinaloa

Ago 2, 2014

Ley Mordaza

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Diputados del Congreso de Sinaloa anunciaron que darán marcha atrás a la denominada “Ley mordaza” aprobada el miércoles por iniciativa del gobernador Mario López Valdez, que establecía la prohibición a los medios de comunicación de estar presentes en lugares donde ocurrieran eventos delictivos, así como fotografiar, grabar o filmar a los involucrados, para dejar como única fuente de información los comunicados de prensa.

Jesús Hernández Chávez, presidente de la Diputación Permanente, acompañado por legisladores de los distintos partidos representados en el Congreso, anunció en conferencia de prensa que ante las expresiones de rechazo e inconformidad de organizaciones de periodistas y defensores de la libertad de expresión de México y el extranjero, la Junta de Coordinación Política decidió convocar a un periodo extraordinario a finales de agosto, para cancelar la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia aprobada apenas el miércoles.

Esta reforma fue publicada en el Periódico Oficial –por disposición del gobernador López Valdez– el mismo día de su aprobación, aunque debido a las reacciones de protesta, el mandatario estatal difundió un comunicado el jueves 31 para aclarar que estaba en la disposición de que la norma fuera revisada, a fin de que no afectara el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

  Escándalo en Colombia con dinero del narco hunde a asesor del PRI y de EPN en 2012, JJ Rendón, y vincula a Naranjo

La reforma incluyó un artículo 51 Bis para limitar el trabajo de los representantes de los medios de comunicación en la cobertura de eventos delictivos, pues estos únicamente podrán obtener divulgar información de los comunicados autorizados por la Unidad de acceso a la información pública.

Los funcionarios de la Procuraduría de Justicia sólo podrían dar información si ésta es avalada por el procurador en turno, señala la reforma de ley.

El presidente de la Diputación Permanente dijo haber recibido llamadas telefónicas de organizaciones incluso del extranjero, que expresaron su rechazo a esta reforma, en detrimento del derecho a la información y de la libertad de expresión.

Para seguir leyendo, aquí: Proceso.com.mx

Ago 2, 2014