México, xapp

Algunas cifras sobre el acoso sexual a mujeres en la CDMX

Abr 14, 2016

giphy

Las cifras son escandalosas. Parece que los hombres aún no entienden que #NoEsNo. Las últimas semanas varias mujeres han decidido romper el silencio y denunciar el acoso sexual que sufren todos los días en la Ciudad de México.

En las calles, en el Metro, en el camión, en el trabajo, en las redes sociales. La violencia contra las mujeres ha encontrado resquicios para hacerse presente en cualquier ámbito de sus vidas.

Uno de los casos que llamó la atención fue el Andrea Noel, a quien le bajaron su ropa íntima a plena luz del día mientras caminaba en la Condesa. También está el testimonio de Gabriela Nava, una estudiante de la FES Acatlan que exhibió en un video al sujeto que la venia grabando bajo su falda en el transporte público.

Otra historia similar es la de Ninde, a quien un hombre eyaculó en su pantalón cuando viajaba en los vagones del Metro que están exclusivamente destinado a las mujeres.

Todas ellas alzaron la voz y denunciaron las agresiones que sufrieron, principalmente en redes, en donde encontraron muestras de apoyo y expresiones de odio, incluso amenazas.

“Lo que me resulta preocupante es pensar hasta qué punto hemos llegado a normalizar estas situaciones de violencia. Se llegó al punto de que la mujer tiene que aprender a convivir con que su cuerpo en el transporte público no es enteramente suyo”, le dijo a BBC Mundo Ninde, de 24 años.

  Procuraduría capitalina se niega a investigar caso de joven agredida en la Condesa

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), una dependencia de la Secretaría de Gobernación, realizó el primer diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en el país, el cual fue divulgado en marzo pasado.

El documento señala que existe un “amplio desconocimiento” en el sistema judicial de los derechos de las víctimas y una “falta de sensibilidad” y la impunidad es alta, en parte, por una cultura que culpabiliza a las víctimas y donde se ven como normales el acoso o el hostigamiento sexual.

El estudio cuestiona que todavía existan códigos penales en el país, entre ellos el de la capital, donde se deba probar un resultado material consistente en un daño o prejuicio para que se pueda configurar el delito de hostigamiento sexual.

Estas son algunas cifras sobre el acoso sexual a mujeres en la capital del país:



Abr 14, 2016