México, xapp

Diputados aprueban reforma que permite cateos militares

Abr 22, 2016

dipu

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma al Código de Justicia Militar y un Nuevo Código Militar de Procedimientos Penales, que crea la figura de la Fiscalía General de Justicia Militar y de jueces de control, que podrán ordenar cateos militares.

La medida sólo aplica en casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, delitos graves y violentos con armas de fuego y explosivos, permitiendo el cateo a domicilios particulares, oficinas del gobierno, de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

También se extiende a organismos constitucionales autónomos, esto es a las sedes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Instituto Nacional Electoral (INE), del Banco de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

  Cámara de Diputados gasta 229 mdp en vales

La intervención de llamadas telefónicas de soldados y ciudadanos y que deja fuera la responsabilidad de las fuerzas armadas cuando existan víctimas de derechos humanos.

Estas medidas fueron calificadas por Morena y Movimiento Ciudadano (MC) como un retroceso en materia de derechos humanos.

Fuente: Aristegui Noticias

También te puede interesar:

Entre protestas EPN registra la aprobación más baja en 4 sexenios

https://youtu.be/3Ikx1yq1yog

Abr 22, 2016