México

El 8 de marzo no se celebra, se conmemora

Mar 8, 2018

Es importante enfatizar por qué no hay que felicitar a las mujeres

Es un día para conmemorar la lucha que decenas de mujeres hacen día a día por sus derechos

El 8 de marzo no es una fecha para celebrar, no es un día de fiesta: es un día para conmemorar, para recordar el sacrificio que decenas de mujeres hicieron por sus derechos.

Aunque todos los años, sobretodo en redes sociales, felicitaciones, poemas y canciones son dirigidas al sexo femenino, casi siempre desde una mirada machista y patriarcal, es importante enfatizar por qué no hay que felicitar a las mujeres.

  ¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer?

En primer lugar porque en 1909, el Partido Socialista de Estados Unidos instauró el Día Nacional de la Mujer, el último domingo de febrero, para conmemorar al movimiento en favor de los derechos de la mujer y ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, propuesta que fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

En segundo lugar porque en 1911, unos días después de la conmemoración estadounidense, un incendio en una fábrica de camisas en Nueva York acabó con la vida de más de 140 mujeres trabajadoras que fueron encerradas por los dueños de la empresa.

Además, para la Organización de Naciones Uniodas (ONU), el Día Internacional de la Mujer no celebra la feminidad de las mujeres, sino que conmemora la lucha que el género sostuvo, y que continúa en el actualidad, para lograr ser vista y tratada con igualdad ante los hombres.

Felicitar a una mujer en el 8 de marzo no ayuda en nada a la lucha diaria de las mujeres, por el contrario, reafirma los estereotipos, mismos que mantienen a muchas en el lugar que la sociedad les ha impuesto.

Con información de ElDiarioNY

Mar 8, 2018