México

Gobierno sonorense le roba el agua a los yaquis y se la da a sus amigos

Sep 19, 2014

Sonora yaqui

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– El Acueducto Independencia, la mega obra del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, tiene 245 tomas clandestinas que benefician ranchos propiedad de cercanos, amigos y políticos al mandatario, acusó ayer Tomás Rojo Valencia, otro de los voceros de la Tribu Yaqui, que como Mario Luna Romero, tiene una orden de aprehensión en su contra.

“Hay que reconocerle su gran visión malévola, al saber que el agua es un recurso escaso en Sonora. Es un gran negocio especular con ella y robársela en este caso, porque la escasez es el paraíso de la especulación y el agua es escasa en todo Sonora”, dijo Tomás Rojo.

El vocero aseguró que Padrés Elías se roba el agua de los yaquis para especular con ella y dársela a sus amigos y para beneficiar a la industria cervecera, refresquera y automotriz de Hermosillo.

“Son 245 tomas que se conectan a las válvulas para control de la conducción del agua que están en ranchos y en grandes extensiones de agostadero, que son propiedad de políticos, amigos y empresarios cercanos a Padrés”, denunció Rojo Valencia.

El vocero comparó lo que Padrés Elías hace con el Acueducto Independencia, con lo que hizo en el río Sonora, al construir una presa y quitarle el agua a los habitantes de Bacanuchi.

“Los campesinos y ganaderos de Bacanuchi han pugnado por más pozos y se les ha negado. Les quita el agua que debe ser no sólo para actividades productivas, sino hasta para consumo humano”, advirtió.

Rojo Valencia explicó que el gobierno de Sonora busca cambiar el distrito de riego del Valle del Yaqui a la sierra y reveló que desde que opera el Acueducto Independencia hay 20,000 hectáreas que aumentaron su valor.

“Son terrenos que antes del acueducto valían dos pesos el metro cuadrado, ahora valen 200 pesos. Ustedes verán la magnitud del negocio. El agua no es para los pobres de la ciudad de Hermosillo, es para la gran industria cervecera, refresquera, para la planta Ford que se está ampliando”, indicó.

El vocero yaqui explicó que hasta ahora hay una “actitud contemplativa” del gobierno federal en torno al conflicto por el acueducto que construyó Padres Elías.

“La Conagua [Comisión Nacional del Agua] ha tenido una actitud contemplativa, existen elementos en la Ley Nacional de Aguas, donde no puede haber traspaso de una cuenca a otra. No entendemos porqué la Semarnat [Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales] no aplica la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de parar el acueducto, hay omisión por parte de las estancias”, dijo.

El Acueducto Independencia opera sin una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), uno de los requisitos principales para construir cualquier obra, sin una consulta pública a la Tribu Yaqui y ninguna instancia federal tomó cartas hasta el momento.

Para seguir leyendo, aquí: Sinembargo.mx

  'El Chapo' se equivocó; EPN es "un presidente inadecuado": Saviano
Sep 19, 2014