La deuda pública de Morelia la más elevada del estado

Julio 14, 2014 7:07 am

Deuda

Morelia, Michoacán.-La deuda los estados y municipios se encuentra en situación alarmante, como señaló la organización Fundar desde mediados del primer trimestre del 2014, puesto que, durante el 2013 ya superaba los 436 mil millones de pesos.

De la misma forma, la organización emitió recomendaciones sobre la necesidad de que previamente se otorgue un crédito se conozca si la deuda tendrá relación o no con obra pública que genere ingresos o sea garante de desarrollo.

Alertó de varias omisiones realizadas por los gobiernos y bancos al respecto, además de débiles leyes de deuda pública así como sanciones locales y federales cuando el erario público se vea afectado.

Prueba de ello son las finanzas del municipio de Morelia, el cual se ha posicionado como el más endeudado del estado de Michoacán que con un adeudo a Banca Comercial de 399 millones 400 mil pesos más 18 millones de deuda con la Banca de Desarrollo registra 417 millones 400 mil pesos.

Según el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los adeudos con banca privada responden dos créditos contratados, uno con fecha del 07/062011 con BBVA Bancomer por un monto de 300 millones de pesos, registrando hasta el 31 de marzo de este año por pagar: 220 millones 969 mil 607 pesos

El otro crédito señalado se contrató el 08/12/2011 con el banco HSBC por 142 millones de pesos, haciendo falta de pago 120 millones 824 mil 561 pesos.

Estos adeudos, según cifras de la propia Secretaria de Haciendo, compromete el 51 por ciento de las participaciones federales en la cabecera municipal y fueron emitidos durante el interinato de la priista Rocía Pineda Gochi, ahora senadora, en sustitución de Fausto Vallejo quien participaba en el proceso electoral de ese año.

La situación se agrava cuando realizamos los comparativos de deuda pública y participaciones federales comprometidas por parte de los municipios.

El segundo municipio más endeudado del estado es Uruapan con 44 millones 300 mil pesos, contraída con la Banca de Desarrollo lo cual compromete hasta el 100 por ciento de las participaciones federales en ese municipio.

En la misma situación, con el 100 por ciento de participaciones comprometidas se encuentran los municipios de Lázaro Cárdenas, que registra una deuda de 25 millones 700 mil pesos con la Banca de Desarrollo.

Para seguir leyendo, aquí: Michoacán 3.0

Comentarios

comentarios

Comentarios cerrados.