Mundo

En el Día Mundial de los Animales, se libera la Lista Roja de Especies Amenazadas

Oct 5, 2016

giphy-25

Día Mundial de los Animales busca recordar la importancia de la vida de todas las especies

Lista Roja de Especies Amenazadas es difundida para ayudar al cuidado de animales en peligro de extinción

Este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, esto como un llamado de atención al problema de las especies en peligro de extinción.

La elección del día, guarda relación con la festividad de San Francisco de Asis, el santo patrono de los animales, y su principal propósito es recordar la importancia de todas las especies con las que compartimos el planeta.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) difunde cada cierto tiempo la Lista Roja de Especies Amenazadas, con la finalidad de informar de aquellos animales que necesitan apoyo para evitar su desaparición.

En De10.mx se puede ver una lista con 10 de las especies en estado crítico de conservación, mismas que mencionamos a continuación:

1. Oso Polar
Es el principal ícono de los efectos del cambio climático. Ante el incremento de la temperatura, el deshielo es más común en su hábitat. A pesar de que el Acuerdo Internacional para la Conservación del Oso Polar de 1973, puso fin a la caza comercial, la venta ilegal de su piel se ha incrementado en internet.

2. Leopardo de las Nieves
Al igual que en el caso del oso polar, el aumento de temperatura en los países de Asia Central, donde habita esta especie, ha provocado que se reduzcan los ambientes fríos y nevados que necesita para subsistir. Otro peligro que enfrentan es la caza furtiva, debido a la belleza y grosor de su piel blanca.

3. Tigre
Se estima que su población se ha reducido en un 60% debido a la invasión de su hábitat y la caza. Los principales motivos de su captura son la venta de su piel en el mercado negro y la atribución de poderes curativos en la medicina oriental.

4. Jaguar
La belleza de su piel amarillenta con zonas naranjas y manchas negras, lo han convertido en un “trofeo” para los cazadores. Además de que el cambio climático también ha destruido la zona en que habita, por lo que ha tenido que desplazarse y cambiar su alimentación

  Tras años de abusos, tres hermanas asesinan a su padre en Rusia

5. Lobo Gris Mexicano
La situación de esta especie es más que crítica, pues pese a los esfuerzos para conservar la especie, ésta ya desapareció por completo en su hábitat natural y los pocos ejemplares que quedan vivos se encuentran en cautiverio.

6. Rinoceronte de Java
Es una de las especies más extrañas del planeta, y se estima que quedan menos de 50 ejemplares en el mundo, de los cuales, no hay ninguno en cautiverio. Es cazado, sobre todo, por las propiedades que se atribuyen a su cuerno en la medicina tradicional.

7. Elefante asiático
A diferencia de los africanos, esta especie tiene la cabeza y los cuartos traseros inclinados, la frente más amplia y las orejas más pequeñas. La principal amenaza para este animal es el ser humano, debido al marfil de sus colmillos.

8. Vaquita Marina
Esta especie solo puede encontrarse en un lugar del mundo: en el Golfo de California. Sus principales enemigos son los pescadores furtivos que, al buscar otro tipo de especies, causan la muerte accidental de este mamífero del que se calcula sólo quedan 60 ejemplares

9. Gorila de Montaña
La caza furtiva y la desaparición de su hábitat, son las principales amenazas del gorila.Se estima que quedan 700 ejemplares en libertad. Su caza no persigue su pelaje, sino su cabeza, manos o pies, como simples trofeos.

10. El Ajolote
Esta rara especie endémica de México fue declarada en peligro de extinción en 2006. Uno de los grandes problemas que afecta a este animal es la contaminación del sistema de canales y lagos en los que habitan, así como su consumo humano o con fines medicinales. Un conteo realizado en 2010, sólo se registraron 10 ajolotes por kilómetro cuadrado en los canales de Xochimilco.

Fuente: De10.com.mx

Oct 5, 2016