México

Actas de defunción indican número real de muertos por covid-19 en la CDMX: Mexicanos Contra la Corrupción

May 19, 2020

En la CDMX hay al menos 4 mil 577 actas de defunción por sospecha o causa confirmada por Covid-19

Esta cifra es 3 veces más alta que la reportada por el gobierno

En la Ciudad de México hay cerca de 4 mil 577 actas de defunción en las que se asienta que la causa confirmada o probable de muerte fue por coronavirus, cifra tres veces más alta de la reportada por el Gobierno capitalino, señala un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Estos decesos corresponden al periodo del 18 de marzo al 12 de mayo. En 3,209 de dichas actas se incluye al virus como sospecha o probable causa de defunción, en 323 se consigna que fue SARS-CoV-2 confirmado, mientras que alrededor de un millar dicen covid, o coronavirus o Sars Cov 2.

El pasado 12 de mayo el gobierno de la Ciudad de México dijo que solo había 937 muertes sospechosos por esta enfermedad, incluso en el portal coronavirus.gob.mx se reportaba hasta ese día que los decesos sospechosos por covid-19 eran 123.

No obstante, existe una gran diferencia entre lo que se asientan en las 4,577 actas de defunción hasta la misma fecha.

MCCI tuvo acceso a una base de datos donde corroboró los folios de estas actas registradas en siete juzgados de la capital, entre el 17 de marzo y el 12 de mayo. De acuerdo con esta información, en todas las actas aparece la descripción de causa de muerte coronavirus, SARS COV2, COV, Covid-19, nuevo coronavirus, coronavirus o NCOV, para describir al virus.

En 3,209 actas aparece el virus como posible causa de muerte más otro padecimiento, ya sea neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple, esto varía según la redacción en las actas, sin embargo, todas incluyen palabras como “probable”, “posible” o “sospechoso” de coronavirus.

  Mujer agrede a repartidor con gas pimienta por no llegar hasta la puerta de su casa

En 323 actas se confirma el virus entre otras causas de muerte, y 1045 actas más describen el virus como una causa de defunción, sin especificar si es sospechosos o confirmado.

De 3209 actas se sospecha de covid-19, el 45 por ciento indica además alguna enfermedad de alto riesgo para pacientes covid, como hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC. Asimismo, más de la mitad de los fallecimientos por sospecha de coronavirus son personas que tenían entre 50 y 70 años de edad.

El diario estadounidense The New York Times había también publicado, el pasado 8 de mayo, que el número de decesos por covid-19 en la Ciudad de México era tres veces mayor al reportado por el gobierno federal.

Al respect, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aceptó que existía un subregistro de personas que fallecen con síntomas del virus y no se les aplicó la prueba de detección.

MCCI validó la base de datos a la que tuvo acceso tomando una muestra de 345 folios registrados y verificando las causas de muerte descritas y que coincidieran con las que aparecen en las actas que se pueden consultar en la página web de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que el 13 de mayo el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la capital acordó la creación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por coronavirus, la cual es encabezada por epidemiólogos que revidará los casos de muertes por el virus.

Incluso, un día después la jefa de Gobierno de la Ciudad de México mencionó que hay más fallecimiento por esta enfermedad de los que reporta diariamente el Gobierno federal.

May 19, 2020