Mundo

¿Actividad en el Cinturón de Fuego podría provocar más terremotos?

Feb 18, 2018

El Cinturón de Fuego ha presentado intensa actividad sísmica y volcánica durante este año

El área del Anillo de Fuego ha presentado un incremento en su actividad en sísmica y volcánica en la última semana y algunos se han preguntado si esto es un indicio de que se aproxima un terremoto más grande.

Sin embargo, científicos y expertos en la materia han asegurado que la cercanía entre esta actividad y los terremotos en otras partes del mundo es una coincidencia, afirmó el diario británico Daily Mail.

La zona también conocida como “Cinturón de Fuego”, se ubica en las costas del océano Pacífico y tiene varias de las áreas de subducción más importantes del mundo.

En enero un volcán hizo erupción en Filipinas y tembló en Indonesia (6.4 grados en la escala Richter) y en Kodiac, Alaska (7.9 grados).

El 6 de febrero un sismo de 6.4 grados en Taiwán dejó 17 muertos y por lo menos 180 heridos; el 13 de febrero dos temblores de 4.9 y 5.7 sacudieron Guam.

Por otra parte, en enero el Monte Mayón hizo erupción evacuando a 61 mil personas.

  México, el país más peligroso para ejercer el sacerdocio

Aunado a esto, se han presentado movimientos telúricos de mediana intensidad en el norte, centro y sur de Japón, y el monte Kusatsu-Shirane entró en actividad, lo cual ha activado alertas de tsunami.

Incluso la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los desastres naturales informó al respecto:

Los científicos por su parte han remarcado que la intensa actividad alrededor de esas placas tectónicas es normal. Estos eventos no están relacionados y se trata sólo de una coincidencia, además negaron que pueda haber un efecto dominó el cual provoque un temblor más intensos.

Se debe tomar en cuenta que el 90% de los terremotos ocurren en el Anillo de Fuego, donde también se localizan tres de cada cuatro volcanes de la Tierra.

Feb 18, 2018