Mundo

Actividad minera en la la Amazonia contamina con mercurio a delfines, advierten especialistas

Oct 28, 2019

Las hidroeléctricas pone en riesgo la conservación de estos cetáceos

“La minería ilegal y el mercurio amenazan la vida en la Amazonía y en el entorno del río Orinoco”, alertaron especialistas

La actividad extractiva de las empresas mineras en la Amazonia está contaminado a los delfines de esa zona, alertó un grupo de científicos.

A esta situación se suma la instalación de más de 140 hidroeléctricas y la planificación de unas 160 adicionales, lo que pone en riesgo la conservación de estos cetáceos, informó el portal ABC.

Los especialistas explicaron que dichas hidroeléctricas aíslan a las poblaciones de delfines, por lo que quedan desconectados de los cauces principales y de los bancos de peces, su principal alimento.

Esta situación genera un problema para su reproducción, mientras que los huevos que se logran, así como los ejemplares juveniles, sufren de una gran mortalidad por las turbinas de las hidroeléctricas.

A estas conclusiones llegaron los científicos luego de monitorear con transmisores satelitales a 29 delfines de río de las especies Inia geoffrensis, conocido como delfín rosado, e Inia boliviensis o bufeo boliviano, durante dos años, en cuencas de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

“La minería ilegal y el mercurio amenazan la vida en la Amazonía y en el entorno del río Orinoco. El cien por cien de los delfines de río marcados estaban contaminados con mercurio, especialmente en la cuenca del Orinoco donde existe un gran arco de minería ilegal” en inmediaciones de frontera entre Colombia y Venezuela, precisó el informe.

  La "Superluna" más grande en los últimos 70 años (VIDEO)

Marcelo Oliveira, especialista en conservación de la WWF-Brasil, enfatizó que pese a que el mercurio es altamente contaminante durante su utilización en la minería para separar el oro de otros elementos, no es el único problema preocupante.

“El mercurio existe de forma natural en la Amazonía, pero sale de su forma natural por incendios, deforestación y agradación de los ríos. Así es llevado al agua y entra en la cadena a través de los peces, consumidos por los delfines y las personas. La contaminación se da por el consumo de los peces”, explicó.

Cabe destacar que alta presencia de mercurio en los delfines también representa una “amenaza” para la salud y subsistencia de quienes habitan de la región amazónica, que se calculan en aproximadamente 20 millones.

Oct 28, 2019