Tendencias

Actores blancos que han interpretado personajes de color en el cine

Jul 5, 2019

En Hollywood el 75.2 por ciento de los papeles de personajes son destinados a actores blancos

Si un actor de color interpreta a un personaje ficticio que el público piensa que debería ser blanco genera indignación 

Tras la polémica surgida en redes respecto a Hall Bailey, la actriz que dará vida a “La Sirenita” en la nueva película live action de Disney, el sitio Huffington Post realizó un análisis de las veces en que Hollywood le dio papeles a personas no caucásicas a actores blancos.

Según la publicación el problema no solo el 75.2 por ciento de los papeles de personajes con diálogos vaya a parar a actores blancos, sino que además en ocasiones son los encargados de dar vida a personas de color, según el estudio Inequality in 700 Popular Films, realizado por la Universidad de California del Sur en 2014.

Cuando un actor de color interpreta a un personaje ficticio que el público piensa que debería ser blanco estalla la indignación, pero esta reacción no es la misma cuando un actor blanco interpreta a alguien de color.

Estos son 25 casos en los que actores blancos dieron vida a personas de color.

1. Angelina Jolie como Mariane Pearl

La actriz estadounidense dio vida a Mariane Pearl en la película “Un corazón invencible (2007)”, basada en la vida del reportero del Wall Street Journal Danny Pearl, asesinado en el año 2002 tras ser secuestrado por los talibanes en Pakistán.

Mariane Pearl es francesa de descendencia afrocubana, tiene el pelo rizado y la tez oscura.

2. Ben Affleck como Antonio J. Mendez

La película “Argo (2012)” está basada en el trabajo real del agente de alto nivel de la CIA Antonio J. Mendez, que ayudó a orquestar el rescate de seis rehenes estadounidenses en Irán en 1980. La película ganó el Oscar a la Mejor Película.

Antonio J. Mendez nació en Nevada (Estados Unidos) y es mexicano-estadounidense.

3. Joseph Fiennes como Michael Jackson

En la cinta “Elizabeth, Michael y Marlon (2016)” el actor Joseph Fiennes da vida al cantante Michael Jackson. Está basada en el supuesto viaje que Elizabeth Taylor, Michael Jackson y Marlon Brando hicieron desde Nueva York a Los Ángeles después de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

4. Mickey Rooney como el señor Yunioshi

La película “Desayuno con diamantes (1961)” se centra en el romance entre la joven socialité de Nueva York Holly Golightly (Audrey Hepburn) y un hombre que se muda a su edificio.

El señor Yunioshi es el irascible casero japonés de Holly, a quien ella intenta evitar a toda costa.

5. Juliette Binoche como María Segovia

La cinta “Los 33(2015)” relata la historia real de los 33 mineros chilenos que se quedaron atrapados bajo tierra durante 69 días.

María Segovia era la hermana de uno de los mineros atrapados. Ella se encargó de levantar Campo Esperanza, una comunidad improvisada de tiendas de campaña en el desierto de Atacama, donde vivían los familiares de los mineros para estar cerca de ellos. Segovia es chilena, de piel oscura, pero la actriz que le da vida es blanca.

6. El reparto principal de Airbender, el último guerrero

“Airbender, el último guerrero (2010)” es una cinta basada en unos dibujos de Nickelodeon donde aparecen tribus y personajes de orígenes asiáticos y nativoamericanos que tratan de evitar que la nación de Fuego se apodere de sus tribus.

En este caso se supone que Katara, su hermano Sokka y el resto de la tribu del Agua son de origen inuit. Aang, el protagonista, es de origen asiático. Sin embargo, los actores que interpretaron a los tres personajes principales  eran blancos, sin ningún tipo de ascendencia asiática o indígena.

7. Laurence Olivier como Otelo

En “Otelo (1965)”, un de las muchas adaptaciones de la tragedia de Shakespeare al cine. Otelo es un general del Ejército veneciano de piel oscura. Sin embargo, el actor británico Laurence Olivier no es ni de origen árabe ni africano.

8. Natalie Wood como María

En “West Side Story (1961)”, una adaptación moderna de la tragedia de Shakespeare Romeo y Julieta. En esta versión, dos jóvenes de bandas rivales de Nueva York se enamoran.

En este caso, María es la hermana pequeña de Bernardo, líder de la banda puertorriqueña The Sharks. Por lo tanto, ella también es de Puerto Rico, pero la actriz Natalie Wood no era puertorriqueña ni latina; de hecho, la actriz es de origen ruso.

9. Johnny Depp como Toro

En la película “El Llanero Solitario (2013)”, una adaptación al cine de la exitosa serie de televisión del mismo nombre que relata las aventuras del guerrero nativoamericano “Toro”, un guerrero indígena.

En este caso el actor Johnny Depp no pertenece a ninguna tribu indígena.

10. Katharine Hepburn como Jade

“Estirpe de dragón (1944)” es una cinta ambientada en la segunda guerra sinojaponesa. Jade es una mujer china que lleva a su pueblo a luchar contra los invasores japoneses.

La actriz Katharine Hepburn no es china ni de ascendencia asiática.

11. Elizabeth Taylor como Cleopatra

En la película “Cleopatra (1963)” que relata los apasionados affaires de Cleopatra con Julio César y Marco Antonio.

Cleopatra fue la última reina del Antiguo Egipto. Se cree que era de origen macedonio, aunque muchos científicos insisten en que también tenía raíces africanas. Todo esto significa que resulta muy poco probable que Cleopatra tuviera la piel y los ojos claros de Elizabeth Taylor.

12. Jim Sturgess como Jeffrey Ma

“21 Black Jack (2008)” es una cinta basada en hechos reales que narra la historia de un estudiante brillante del MIT que se entrena, junto con otros estudiantes, para llegar a ser un experto en el juego de cartas blackjack.

  La nueva película de Sean Penn es abucheada en Cannes

El papel protagonista es un estadounidense de origen chino. De hecho, la mayor parte de su equipo de blackjack era de ascendencia asiática, pero en la película son interpretados por actores blancos.

13. Jennifer Connelly como Alicia Nash

En la cinta “Una mente maravillosa (2001)” está basada en la vida y la trayectoria del brillante matemático John Nash.

Alicia (nacida Alicia Lardé) es una estudiante del MIT que luego se casa con John. Sin embargo, cabe mencionar que Alicia era salvadoreña y la actriz Jennifer Connelly no es latina ni de origen latinoamericano.

14. John Wayne como Genghis Khan

“El conquistador de Mongolia (1956)” narra la irrupción de Genghis Khan en Mongolia. Genghis Khan era un emperador y legendario conquistador,  nacido cerca de la frontera entre la actual Mongolia y Siberia.

15. Russell Crowe como Noé

La película “Noé (2014)” cuenta la historia bíblica de un hombre escogido por Dios, a quien le confían la misión de salvar la Tierra en una apocalíptica inundación.

En este caso Noé, al igual que la mayor parte de las figuras bíblicas, procede de algún lugar situado en Oriente Medio, lo cual significa que tenía muy pocas probabilidades de ser de piel clara. En tanto, el actor Russell Crowe nació en Nueva Zelanda y tiene orígenes europeos.

 

Desata comentarios racistas la elección de Halle Bailey para interpretar a “La Sirenita”

16. Christian Bale como Moisés

En “Éxodo: Dioses y reyes (2014)” basada en la historia bíblica de Moisés y en su resistencia contra el faraón egipcio Ramsés liderando a miles de esclavos en su salida de Egipto.

Moisés, al igual que Noé, procede de Oriente Medio. Fue él quien liberó a los esclavos israelitas. Sin embargo, Christian Bale es un actor británico sin orígenes orientales.

La cinta fue acusada de “racista” porque los únicos actores de color hacían de sirvientes y esclavos y salió el hashtag #BoycottExodusMovie, el director Ridley Scott defendió sus decisiones con una excusa simple: el dinero.

17. Jake Gyllenhaal como Príncipe de Persia

En la cinta “Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010)” está basada en el videojuego que sigue a un fugitivo príncipe de Persia ficticio, Dastan, en varias de sus aventuras.

En este caso el príncipe es de Persia lo que en la actualidad se conoce como Irán y el actor nacido en California, EU, no tiene esos rasgos.

18. Fisher Stevens como Ben Jabituya

“Cortocircuito (1986)” es una serie de películas de ciencia ficción sobre un robot experimental sorprendido por la evolución de la inteligencia humana.

En la historia Ben Jabituya es un científico de origen indio, pero para hacer más real la trama el actor Fisher Stevens que no tiene ascendencia hindú fue maquillado para oscurecer su piel.

19. Meryl Streep como Clara del Valle Trueba

“La casa de los espíritus (1993)” está basada en el bestseller del mismo nombre de la escritora chilena Isabel Allende. Cuenta la historia de la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones durante una de las épocas más turbulentas en Chile.

Clara del Valle Trueba era la matriarca de la familia, es clarividente y chilena, pero Streep no es latina ni de origen latinoamericano.

20. Marlon Brando como Sakini

“La casa de té de la luna de agosto (1956)” es una adaptación de una obra de Broadway. Después de la Segunda Guerra Mundial, al capitán Fisby se le encomienda la misión de enseñar los beneficios de la democracia y el comercio en la ciudad de Okinawa, en Japón.

En este caso Sakini es un nativo que se hace intérprete para el ejército estadounidense y es japonés. Sin embargo Marlon Brando no es japonés ni de origen asiático.

21. Yul Brynner como rey de Siam

“El rey y yo (1956)” es un musical ambientado en Siam (la actual Tailandia) y cuenta la historia de una viuda británica que se hace institutriz de los hijos del rey de Siam.

El rey de Siam, procede se Asia Meridional, pero el actor Yul Brynner es de origen ruso.

22. Paul Muni y Luise Rainer como granjeros chinos

En “La buena tierra (1937)” basada en la novela histórica del mismo nombre, se centra en una familia de granjeros que luchan en China.

Los Protagonistas de la historia, Wang y O-Lan son chinos, pero los actores que les dan vida Paul Muni interpreta a Wang y Luise Rainer interpreta a O-Lan. Ninguno fueron caracterizados para el papel.

23.Liam Neeson como Ra’s Al Ghul

“Batman Begins (2005)” y “El caballero oscuro: La leyenda renace(2012)” son la primera y última películas de la trilogía del Caballero Oscuro, sobre los cómics de DC de Batman.

En las cintas Ra’s Al Ghul es uno de los mayores villanos del universo Batman. Se dice que nació en Arabia, pero Liam Neeson es uno de los muchos actores blancos que interpretó al personaje.

24. Boris Karloff como Dr. Fu Manchu

“La máscara de Fu Manchú (1932)” se basa en la serie de libros sobre el doctor Fu Manchú, un malvado genio chino.

El actor inglés Boris Karloff es uno de los muchos actores blancos que interpretó al personaje.

25. Carey Mulligan como Irene

“Drive (2011)” se basa en una novela del mismo nombre centrada en un conductor que ocasionalmente realiza trabajos como especialista en escenas de riesgo en producciones de cine o como conductor de huida en peligrosas misiones nocturnas. Este personaje empieza a meterse en problemas cuando intenta ayudar a su vecina, Irene, una joven latina.

https://www.mientrastantoenmexico.mx/critican-a-la-revista-hola-por-modificar-el-color-de-piel-y-figura-de-yalitza-aparicio/

Jul 5, 2019