México

Afores peligran si proyectos de energía renovable se cancelan: Amafore

May 18, 2020

Amafore se encuentra en curso una revisión para determinar la magnitud de la afectación 

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), reconoció que sí se invirtieron recursos de los ahorros de trabajadores en proyectos de generación de energías limpias.

Por ello, señaló que se encuentra en curso una revisión para determinar la magnitud de la afectación si algunos de estos se cancelan, refirió El Universal.

“Podremos esperar desde luego que si algunos proyectos no se concretaran se tendrían que replantear los rendimientos que estos instrumentos van a pagar en el mediano y largo plazo”, dijo al respecto del análisis que aún se lleva a cabo.

Lo anterior, fue en referencia al anuncio de cancelar proyectos de generación de energía eléctrica limpia y renovable que hizo la Secretaría de Energía.

González explicó que en marzo, por la crisis por la pandemia de Covid-19, se presentaron minusvalías debido al nerviosismo de las inversiones, y aunque ya se recuperaron, seguirá la inestabilidad.

“Afortunadamente en tan sólo un mes y a diferencia de la crisis de 2008-2009 las Afores pudieron revertir ese movimiento y tenemos plusvalías. Sin embargo, podríamos volver a ver nuevas minusvalías en los próximos meses por la incertidumbre que ha generado por esta desafortunada enfermedad”, dijo.

  Yeidckol Polevnsky niega condonación de impuestos; fue error del SAT, asegura

Destacó que el sistema tiene su base en que todas las economías crecen con el tiempo, por lo que consideró que pronto se recuperaran, pues aplicaron las medidas necesarias para que la crisis no perdure, dijo.

Ejemplificó con la cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco, en la que aseguró que los trabajadores no perdieron sus recursos.

“Se liquidaron 6-8 meses después de haber invertido, se pagaron los bonos que se habían emitido a las Afores y con una tasa de rendimiento por arriba del 10%, se recuperó rápido”, aseguró.

González Rosas también propuso recortar el plazo que se da hoy de 46 días para que un desempleado pueda acceder a una parte de sus ahorros.

Asimismo, reducir las semanas de cotización, establecer un monto mínimo de ahorro y que los trabajadores independientes tengan la posibilidad de tener un fondo para el retiro.

 

 

 

 

 

 

May 18, 2020