El aguacate genera más ingresos al país que la venta del petróleo

Marzo 6, 2017 1:04 pm

La venta de aguacate reportó un aumento de dos mil 220 millones de dólares

Michoacán se ha vuelto una cuna de este producto que ha desplazado la venta de cualquier otro, lo cual es una acción que no se había repetido en la historia del país

Las ventas por la exportación de petróleo y sus derivados durante el año pasado, dejó a México con una pérdida de 13 mil 163 millones de dólares, y por el contrario, la venta de aguacate reportó un aumento de dos mil 220 millones de dólares, dieron a conocer en el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía (SE).

Así, el estado de Michoacán se ha vuelto una cuna de este producto que ha desplazado la venta de cualquier otro, lo cual es una acción que no se había repetido en la historia del país.

Por esto, los productores no le temen a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); además, Japón, China, Canadá y la Unión Europea podrían representar un nuevo mercado para ellos.

“Nosotros no cerramos el marcado para otros países. Estuvimos hace unos meses en la Península Arábiga para llevar este fruto fresco; está muy lejos y vemos si hacemos un puente aéreo porque ahora es prácticamente imposible llegar: son más de 40 días en barco y no alcanza a llegar”, narró Juan Carlos Grayeb, productor.

Para la empresa Empaque RV (Ramón Valencia), ubicada en Uruapan, dijo que en lo que va de este año, han enviado cerca de 15 embarques de 20 toneladas cada uno hacia Europa, por lo que se espera que dicha cantidad vaya en aumento: “trabajaremos para tener clientes satisfechos; ofrecemos calidad y eso abre puertas en el mercado”, aseguró Heriberto Becerra, director operativo.

“Por su parte, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), en este ciclo de cosecha que comprende a junio 2016 a julio 2017 estima exportar a la Unión Americana más de 900 mil toneladas; a Japón 52 mil toneladas; y a China otras 20 mil”, comentó el empresario.

Cabe recordar que el año pasado, la venta de este producto aumentó de manera importante en Asia y Europa, en donde Alemania y Holanda registraron los incrementos más elevados en la exportación, con un 237 y 283 por ciento, respectivamente, aunque a pesar de esto, la mayoría sigue estando en Estados Unidos.

Lee la nota completa en Excélsior

Comentarios

comentarios

Loading...