Al recibir su constancia AMLO fue aplaudido; en 2012, EPN llegó en helicóptero debido a las manifestaciones

Agosto 9, 2018 10:05 am

Andrés Manuel López Obrador fue recibido con aplausos y porras

En 2012, el priísta tuvo que llegar al edificio en un helicóptero debido a las manifestaciones en su contra

El ambiente que este miércoles se vivió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de fiesta, muy distinto a lo que aconteció en 2012 y 2006, cuando Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, respectivamente, recibieron su constancia de mayoría.

Andrés Manuel López Obrador, ahora oficialmente presidente electo, arribó en medio de aplausos y porras. La seguridad estaba compuesta sólo por elementos de la policía capitalina y del Estado Mayor Presidencial. El tabasqueño arribó a las instalaciones del TEPJF sin escoltas, en su Jetta blanco. Sólo sus simpatizantes lo arroparon a su entrada.

La escena fue muy distinta hace seis años. El 31 de agosto de 2012, cuando Enrique Peña Nieto acudió a recibir su constancia de presidente electo. En ese entonces, las manifestaciones y enfrentamientos entre policías y ciudadanos se registraron desde las primeras horas de ese día.

Por este motivo, el priísta tuvo que llagar al edificio del Tribunal Electoral a bordo de un helicóptero, ya que hacerlo a pie resultaba una misión imposible, pues la gente se encontraba aglutinada en las inmediaciones del edificio, recordó SinEmbargo.

Sobre la avenida Eje 3 oriente la gente intentaba tirar las vallas del fuerte operativo policial que se había desplegado. Fue el movimiento #YoSoy132 el que convocó a la movilización, el mismo que durante toda la jornada electoral de ese año llamó a decenas de manifestaciones en contra de Peña Nieto.

Alejandro Luna Ramos, entonces Magistrado presidente del Tribunal, se encargó de entregar a Peña Nieto su constancia como Presidente electo, pero a diferencia de este 8 de agosto, en 2012, se restringieron todos los accesos alrededor del Tribunal desde una noche anterior.

Por el contrario, este miércoles López Obrador fue recibido con gritos de: “¡Suerte, Presidente!”. En 2012, a Peña le gritaban: “Que chingue, que chingue y la re chingue”.

Una situación muy similar se vivió el 6 de septiembre de 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa también arribó al Tribunal Electoral a bordo de un helicóptero y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Hace 12 años las manifestaciones denunciaron un presunto fraude electoral. En ese entonces, López Obrador, candidato del PRD, criticó que sólo utilizaban la fuerza y los helicópteros “aquellos que no tienen la razón y carecen del respaldo del pueblo”.

Comentarios

comentarios