México

Alerta de supuesto robo de niños es falsa; fue difundida en WhatsApp

Ago 29, 2018

La noticia que circula a través de grupos de WhatsApp asegura que menores están siendo raptados para el tráfico de órganos

Autoridades de Baja California Sur, Jalisco, Durango, Hidalgo, Colima, Chihuahua y Tamaulipas han emitido una alerta sobre una supuesta ola de robo de niños que ha comenzado a circular en Internet.

Se trata de audios y mensajes que circulan en redes sociales y grupos de WhatsApp, donde se asegura que existe un aumento masivo en el secuestro y robo de niños, por lo que piden a los ciudadanos estar alerta.

  Conapred pide no realizar actos discriminatorios o violentos contra personal médico

Sin embargo, las autoridades sostienen que se trata de una noticia falsa, pues hasta el momento no existen denuncias o reportes sobre rapto de menores, por lo que a través de los perfiles oficiales de las diferentes dependencias estatales han comenzado a solicitar a los ciudadanos no propagar estos mensajes, pues su único objetivo es generar miedo entre la población.

La cuenta de Twitter oficial de la Fiscalía General del Estado de Colima publicó un mensaje en el que “aclara que no hay denuncias sobre casos de privación de la libertad ni rapto de menores, como lo refiere diferentes audios que circulan en redes sociales”.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo también desmintió la noticia, y solicitó a los ciudadanos no entrar en pánico e informarse.

La dependencia compartió una copia de la noticia sobre una supuesta banda de robachicos que se dedica al tráfico de órganos, misma que aseguró es falsa.

Además proporcionó la línea de atención telefónica PROCURATEL, para quienes deseen despejar dudas sobre el caso.

Según una publicación de El Universal, en Baja California Sur, el procurador Daniel De la Rosa Anaya afirmó que “hasta este momento la institución no tiene registro de este tipo de conductas en ningún municipio del estado”.

Por ello solicitó a los ciudadanos no compartir información de fuentes “poco confiables”.

En tanto, autoridades de Durango se pronunciaron en el mismo orden, y aseguraron que la noticia del robo de niños para tráfico de órganos es falsa.

Agregaron que tanto la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de Seguridad Pública no tienen registro de denuncias sobre eventos de este tipo.

También en el estado de Jalisco ha comenzado a circular información similar, por lo que las autoridades de la entidad han salido a desmentirla.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco señaló que hasta el momento no se cuenta con denuncias por este delito y solicitó no compartir este tipo de rumores.

 

Ago 29, 2018