México

Amenaza de inundaciones y desbordamientos deja la lluvia de este jueves

Ago 31, 2018

Personal del Protección Civil y del Sistema de Aguas se mantuvieron alerta en distintos puntos de la ciudad

Vecinos de Naucalpan, Estado de México, y de la delegación Álvaro Obregón temieron que alguna presa o río se desboradara

Amenaza de inundaciones, desbordamientos de presas y al menos un río fue el saldo que dejaron las lluvias que este jueves se registraron en la Ciudad de México.

Personal del Protección Civil y del Sistema de Aguas se mantuvieron en estado de alerta ante la posibilidad de que durante la madrugada se desbordaran presas o algún río en el valle de México.

Por ejemplo, en Naucalpan, Estado de México, el río que se ubica en la calle 16 de septiembre, de la colonia Alce Blanco, por momentos se salió de su cauce y alcanzó algunas calles y banquetas.

“Pues estamos esperando que abran la compuerta porque se debe desahogar. Definitivamente no es normal esta situación. No se ha abierto la compuerta porque nos dijeron que no tenían personal. Si no la abren pronto puede ocurrir una tragedia”, señaló Norberto Pilar Rivas del Sistema de Aguas del Estado de México.

Los vecinos de dicha colonia salieron alarmados de sus hogares, pues temieron que la corriente alcanzara sus inmuebles, informó Noticieros Televisa.

“El susto. No pues nada más vimos todo el alegato de que el agua se estaba saliendo y pues todos a tapar, a proteger las puertas”, narró la señora Maricela García.

  Rosario Robles: pocos resultados y gran despilfarro en medios

Una situación similar se presentó en la colonia Liberales de 1857, en la delegación Álvaro Obregón, en donde se encendió la alerta por la presa de Tacubaya.

“El problema es que siempre que llegan este tipo de lluvias, cierran las compuertas de la presa para que no haya inundación en la parte baja. Tan solo esa barda mide, aproximadamente, tres metros, ya va bajando ahorita, pero voló de aquel lado el agua. Entonces el nivel del agua superó los tres metros de altura”, refirió Rebeca Uribe.

Por ello, al lugar arribó personal de Protección Civil y de la policía ribereña en lanchas, ya que,alrededor de 20 casas estuvieron en riesgo del desbordamiento de la presa.

Además del sobrepasó del nivel del agua, en la presa Tacubaya se registraron toneladas de basura acumuladas, por lo durante el día las autoridades trabajaron en la afectación.

En tanto, en la presa ubicada en la colonia Lomas de Becerra, también en la delegación Álvaro Obregón, personal de Protección Civil permaneció alerta ante la posibilidad de un desbordamiento.



Ago 31, 2018