México

AMLO analiza eliminar el Horario de Verano

Mar 27, 2020

“No vamos a modificar nada hasta que no tengamos un dictamen técnico”, dijo

El FIDE ha señalado que la implementación del Horario de Verano tiene como finalidad hacer un mejor uso de la luz natural

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que analiza instaurar o no el Horario de Verano en México, mismo que está programado para que inicie el próximo domingo 5 de abril.

En conferencia de prensa de este viernes, el mandatario federal explicó que dicho cambio de horario dependerá de conocer si de verdad es una ayuda para ahorrar energía, refirió el portal de Animal Político.

“No vamos a modificar nada hasta que no tengamos un dictamen técnico, que ya le solicite a la Secretaría de Energía”, dijo López Obrador.

En este sentido, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) señaló que la implementación del Horario de Verano tiene como finalidad hacer un mejor uso de la luz natural para ahorrar energía eléctrica. 

Fue en 1996 cuando se estableció el horario de verano, y desde el 2017 da inicio el primer domingo de abril para concluir el último domingo de octubre.

  Estrés postraumático, una de las secuelas tras los sismos

“Voy a ver en estos días cuál es el resultado del estudio que se hizo sobre si hay ahorros y si son significativos vamos a actuar así, con apego a lo que nos digan los técnicos, los especialistas”, agregó el presidente de México.

Cabe recordar que en noviembre de 2019, el senador Félix Salgado Macedonio presentó una iniciativa ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), con la que busca que se elimine el horario de verano.

En sus argumentos, el legislador sostuvo que dicho cambio no genera un ahorro de energía eléctrica, pero en cambio sí provoca daños a la salud de los ciudadanos, ya que sufren una alteración del reloj biológico y genera estrés.

Sin embargo, no todos los estados del país modifican su horario, por ejemplo, Sonora permanece homologada con el estado de Arizona, Estados Unidos, durante todo el año. 

Otra entidad que también mantiene su horario es Quintana Roo con el fin de mantenerse a la par cronológica con otros destinos turísticos del Caribe respecto a las visitas de turistas.

Mar 27, 2020