México

AMLO declara desierta licitación para la nueva refinería de Dos Bocas

May 9, 2019

La Sener prepara una estrategia para encabezar a la refinería

“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho”, dijo AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró como desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Esto porque, dijo, ninguna de las empresas internacionales invitadas cumplió con los requisitos de costos y tiempos, por lo que tanto Pemex como la Secretaría de Energía serán las encargadas de realizar el proyecto.

“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción y nosotros no vamos hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio”, informó.

“La construcción de la refinería Dos Bocas será por administración, es decir, se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía“, agregó.

En conferencia de prensa, el mandatario federal informó que la Sener prepara una estrategia para encabezar a la refinería en la que requerirá de la asignación completa del personal del Departamento de Proyectos de Pemex.

El costo del proyecto petrolero será de 160 mil millones de pesos y comenzará el próximo el 2 de junio, para que se concluya en mayo del 2022, informó Reforma.

López Obrador aseguró que se dará prioridad a la mano de obra y contenido nacional, con lo que se crearán 100 mil empleos, aunque habrá licitaciones en algunas partes del proyecto.

“Van a haber algunas partes que se van a licitar para que empresas nacionales, incluso extranjeras, participen siempre y cuando nos mantengamos en los límites, en los precios, que no haya abusos y si no se ajusta se hace de manera directa, así era antes en Pemex, las refinerías las hicieron los técnicos mecánicos y en cada refinería hay talleres, ahí se elaboraban hasta las piezas para el mantenimiento”, comentó.

La nueva refinería tiene pocas probabilidades de éxito y generaría una grave crisis: IMCO

“Les aclaro que lo que se licitó en una primera etapa, lo que se declara desierto, es lo que correspondía a la dirección del proyecto, a la coordinación del proyecto en su conjunto y de ahí vienen otras licitaciones”, dijo.

  Senado gasta 1.2 mdp al año en peluquería

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero, detalló que se tiene previsto invertir 50 mil millones de pesos este año, en el plan. 

Asimismo, una vez que se haya concluido el plan de rehabilitación del sistema de refinación, la meta será procesar 900 mil barriles diarios.

“Pemex pone a disposición de esta coordinación los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales para cumplir con la petición del Presidente. El propósito de esta coordinación es operar con autonomía de gestión, ejercer de manera directa el presupuesto asignando al proyecto que, para el presente año, es de 50 mil millones de pesos”, dijo.

En tanto, Rocío Nahle, titular de la Sener, destacó que para transparentar y evitar la corrupción de la obra, se contará con la participación de la ONU.

Además, indicó que estará disponible un micrositio con información, aunque habrá algunos datos que serán reservados.

May 9, 2019