Categorías
México

AMLO llega a la presidencia de México con el 63% de aprobación ciudadana

La encuesta fue aplicada a mil personas mayores de edad

La percepción de más de la mitad de los entrevistados es positiva hacia el tabasqueñó

Este 1 de diciembre,  Andrés Manuel López Obrador asumirá la Presidencia de México con el 63 por ciento de aprobación de los ciudadanos y el 21 por ciento de rechazo, así lo dio a conocer una encuesta realizada por el diario Reforma.

La encuesta fue aplicada a mil personas mayores de edad, de quienes el 71 por ciento se dijo optimista respecto al futuro del país.

Por ejemplo, en materia de seguridad, el 59 por ciento respaldó las decisiones del tabasqueño, como la creación de la Guardia Nacional, que estaría integrada por militares, la policías navales y federales para el combate a la inseguridad.

Lo anterior, pese a las críticas de organizaciones civiles, las cuales han exhortado a reconsiderar la presencia de militares en las calles.

Respecto a las expectativas de la población, estas se centran en mejorar la economía, ya que el 46 por ciento considero que éste será el primer tema en el que la nueva administración dará resultados.

Someter a consulta investigaciones por corrupción es demagogia: The Economist

En tanto, el 23 por ciento piensa que el gobierno federal entregará los primeros resultados en el combate a la corrupción y 17 por ciento en la erradicación de la inseguridad.

Por otra parte, el 58 por ciento de los mexicanos vieron con buenos ojos que el próximo titular del Ejecutivo someta a consulta ciudadana las decisiones más importantes de su administración, aunque sólo 23 por ciento dijo que participaría en todas, el 26 por ciento en la mayoría de ellas y el 34 por ciento solo en algunas.

Sobre la prioridad que debería tener la próxima administración federal, el 22 por ciento opinó que esta debe ser el combate a la inseguridad; el 21 por ciento cree que el crecimiento económico, la creación de empleos y el combate a la corrupción, 19 por ciento respectivamente y el 17 por ciento el combate a la pobreza.

Cabe destacar que el 73 por ciento de los encuestados se mostró a favor de el gobierno de López Obrador investigue los casos de presunta corrupción cometidos por expresidentes.

La encuesta concluye que la percepción de más de la mitad de los entrevistados es positiva hacia el tabasqueñó, ya que el 62 por ciento lo ven como un conciliador y el 60 por ciento como alguien honesto.

En este sentido, el 55 por ciento opinó que la elección del político fortaleció la democracia en México, aunque el 51 por ciento piensa que el aún presidente electo podría reelegirse.