IMCO alertó que el proyecto del Tren Maya podría superar hasta 10 veces su costo previsto
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el costo de la construcción del Tren Maya no tendrá aumentos, pues el derecho de vía brindará muchos ahorros.
Lo anterior fue en respuesta a las consideraciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual alertó que dicho proyecto podría ser de hasta un billón 599 mil millones de pesos, es decir, 10 veces más de lo estimado por el gobierno federal.
En este sentido, el mandatario federal señaló que sostuvo un encuentro con la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, con quien trató en qué forma se podría evitar la centralización de todo lo relacionado con las comunicaciones.
López Obrador comentó que también hablaron sobre la posibilidad de tener la conectividad de Veracruz hasta Valladolid y en el Istmo, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, informó Reforma.
Destacó que pese a que en dichas zonas hay tramos concesionados, existe la posibilidad de que haya un derecho de paso y se puedan compartir vías.
“Eso es todo lo que se va a desarrollar para comunicar al sureste y eso incluye el Tren Maya”, expuso el jefe del Ejecutivo Federal.
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“No se habló de aumentos en los costos del Tren Maya, al contrario, teniendo estas concesiones ahorramos mucho porque se tiene el derecho de vía, yo les comentaba que me puse muy contento cuando supe que estas vías, alrededor de mil 500 kilómetros, o un poco más, no habían sido concesionadas”, agregó.
El presidente también consideró que a las administraciones anteriores no les importaba el sureste del país, por lo que se dedicaron a concesionar las vías del centro y del norte, “al sureste no lo vieron como negocio”, dijo.
El “Diagnóstico IMCO: Proyecto del Tren Maya”, señaló que el costo estimado de su construcción del derivado de este ejercicio asciende a entre 479 mil 920 millones de pesos y un billón 599 mil 767 millones de pesos.
Esto, significa un rango entre cuatro y 10 veces más que los 120 a 150 mil millones de pesos que tiene previsto la actual administración federal.
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