México

AMLO presume ahorro de 12 mmdp por combate al huachicol

Abr 23, 2019

AMLO consideró que se logró enfrentar el problema del huachicol

“Si se pudo con el huachicol, el que puede lo más, puede lo menos”, expresó

Este martes, el gobierno federal aseguró que el operativo contra huachicol ha logrado un ahorro de 12 mil millones de pesos y una disminución en el robo de combustible.

“Llevamos ahorrados hasta ahora a precio de Pemex, no al precio de las gasolineras, llevamos ahorrados 12 mil millones de pesos. Si seguimos como vamos, sobre todo con la disminución que se está registrando en los dos últimos meses vamos a poder ahorrarnos alrededor de 50 mil millones de pesos por evitar el robo de combustible”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal consideró que pese a que existió una campaña negativa, se logró enfrentar el problema del huachicol.

“Cómo un asunto que parecía muy difícil, complejo de resolver, se pudo enfrentar. Si se pudo con el huachicol, el que puede lo más, puede lo menos”, expuso.

“Si se pudo con el huachicol, vamos a poder con todo (…) Hay, desde luego, toda una campaña, es lógico, natural, diría que hasta legítimo, para que no nos vaya bien, sobre todo del flanco derecho, del núcleo conservador, pero se va avanzando”.

Por su parte, Octavio Romero, director de Pemex, afirmó que el año pasado se robaron 56 mil barriles diarios y en noviembre se llegó a 81 mil.

Sin embargo, dijo que con la implementación del plan del gobierno Federal el huachicol se redujo a 23 mil barriles al 31 de diciembre del año pasado, a 18 mil en enero, a nueve mil en febrero, ocho mil en marzo y cuatro mil en lo que va de abril.

AMLO presume baja en homicidios y huachicoleo

Asimismo, en conferencia de prensa, recogida por Reforma, el directivo de la petrolera sostuvo que la producción de crudo tuvo un repunte.

  Hallan y aseguran bodega dedicada al huachicol en Ecatepec, Edomex

“La producción de crudo pasó en enero 2018 a un millón 928 mil barriles diarios, como fue cayendo a lo largo del año pasado la producción a enero de este año fue de un millón 626 mil barriles de petróleo, pero a partir de febrero, marzo y abril se ha logrado repunte y estabilización en producción”, dijo.

Romero detalló que se implementó el tendido de concreto a lo largo de los ductos para evitar la ordeña, así como una vigilancia permanente en la que están involucrados 10 elementos de seguridad.

“El concreto les dificulta mucho, a quienes se dedican a esto, el acceso a los ductos. En las zonas que se van tapando, no ha habido ninguna toma clandestina. Llevamos 8.5 km cubiertos con concreto”, explicó.

Agregó que el combustible transportado por ductos y el desplazamiento de combustible por ferrocarril aumentó en 1.7 millones de barriles.

Respecto a las pipas que adquirió la administración federal, indicó que se prevé que para finales de abril ya estén en funcionamiento las 612 unidades.

 

Abr 23, 2019