AMLO quiere que el Rey de España se disculpe por los abusos cometidos en la conquista

Marzo 25, 2019 1:56 pm

AMLO considera que esto es “la única forma posible de lograr una reconciliación plena” entre ambas naciones

El tabasqueño buscaría que el año 2021 sea la “gran reconciliación entre México y España”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le pide reconocer y pedir disculpas por los atropellos que se cometieron durante la conquista al pueblo de Tenochtitlán.

En el texto enviado al Ministerio de Exteriores, el mandatario mexicano consideró que esta petición es la única forma posible de lograr una reconciliación plena entre ambas naciones, pese a la reciente visita del presidente español, Pedro Sánchez.

Fuentes gubernamentales de España y México, referidas por El País, indicaron que la nación ibérica aún no ha respondido a dicha misiva.

Al parecer, el gobierno de López Obrador considera que no puede haber alguna conmemoración de manera festiva sin que antes se dé una reconciliación, por ello, el tabasqueño quiere encaminar a que el año 2021 se convierta en el de “la gran reconciliación entre México y España”.

Estas fuentes también aclararon al diario que la disculpa que está pidiendo el presidente mexicano no sería por la conquista como tal, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos.

Además en la redacción del texto tuvo una participación activa Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, a quien el presidente nombró coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.

Por su parte, el mandatario español aún no ha decidido cómo responder al mensaje mexicano, el cual, aclararon, no busca un resarcimiento económico.

“Es un emplazamiento que no se puede evadir”, aseguraron las mismas fuentes, sobre los hechos ocurridos hace 500 años.

En 2017, en el marco del Día de la Raza, Evo Morales y Nicolás Maduro, mandatarios de Bolivia y Venezuela, respectivamente, denunciaron la conquista española.

“Hoy ocultan los crímenes del imperialismo contra los pueblos indígenas y llaman ‘descubrimiento’ a lo que en verdad fue una invasión”, escribió en un tuit Evo Morales.

Por su parte, Nicolás Maduro dijo que el rey de España debería pedir perdón e indemnizar a los pueblos de América por el genocidio que provocaron los conquistadores cuando llegaron a estas tierras.

¿Qué celebra España? ¿La muerte, la invasión, la tortura, el genocidio? ¿Hasta cuándo tanta falta de respeto que estén celebrando con bombos y platillos la muerte de nuestros ancestros?, dijo.

 

 

Comentarios

comentarios