Categorías
México

AMLO sí cancelará el proyecto del NAIM y construirá dos pistas en Santa Lucía

Aseguró que con esta cancelación se ahorrarán 100 mil millones de pesos

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México tras conocer los resultados de la consulta ciudadana. 

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el AICM y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca”, dijo el próximo mandatario en conferencia de prensa.

Dijo que gracias a la decisión inteligente y sabia de los ciudadanos, el gobierno federal se va a ahorrar 100 mil millones de pesos con la cancelación de ese proyecto y prometió que en 3 años resolverán el problema de la saturación de los aeropuertos.

Sobre las inversiones de empresas en el proyecto de Texcoco, el político dijo que están a salvo y que atenderán cualquier reclamo de éstas tras cancelarlo.

“Esta decisión se toma con respeto absoluto al Estado de derecho, sin afectar interese de las empresas y los financieros”, aseguró.

Es buena noticias el que se haya optado por la construcción de dos pistas en Santa Lucía. Antes que nada estamos contentos porque se aplicó un ejercicio democrático y fue la gente la que decidió y debemos seguir creando el hábito democrático. Cuando hay democracia no existe la corrupción”, expresó.

Además, reveló que días antes de que comenzará la consulta, recibió del gobierno francés un dictamen que su equipo pidió para saber si es viable el proyecto de Santa Lucía.

Este documento le fue entregado el pasado sábado por el canciller francés Jean-Yves Le Drian, y también le entregó una carta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que le expresa a López Obrador su amistad con el pueblo mexicano.

El análisis no lo dio a conocer antes, dijo el tabasqueño, para no influir en la opinión de los ciudadanos en la consulta e informó que éste confirma que no hay ningún problema técnico para operar dos aeropuertos simultáneos.

“De esta manera se salva el Lago Nabor Carrillo y no se van a ahuyentar a las aves. Esto es un triunfo para el movimiento ambientalistas”, señaló.