AMLO y Peña acuerdan acelerar nombramiento de fiscales General, Electoral y Anticorrupción

Agosto 9, 2018 8:26 pm

Peña recibe a AMLO en Palacio Nacional; acuerdan acelerar nombramiento de fiscales

Destacaron que ambos están de acuerdo en ganar tiempo presentando iniciativas necesarias para los cambios en el país

El día de hoy se llevó a cabo una reunión entre el actual presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Tras la reunión ofrecieron una conferencia de prensa para compartir algunos detalles sobre el encuentro, entre los que destacaron que trabajarán para acelerar el nombramiento del Fiscal General, el Fiscal Electoral y el Fiscal Anticorrupción.

Una de las primeras interrogantes fue lo relativo al uso del Estado Mayor Presidencial para la seguridad de AMLO, a lo que respondió que Peña Nieto le externó la preocupación de los mexicanos por su seguridad desde ahora hasta el inicio de su mandato, asunto que él también ha tomado en cuenta.

Por ello, López Obrador dijo que contará con un equipo de 20 profesionales, conformado por 10 hombres y 10 mujeres con nivel mínimo de licenciatura, quienes van a asistirlo.

Respeto mucho al Estado Mayor Presidencial. No quiero faltarles al respeto. Sin embargo son otros tiempos. El Estado Mayor va a pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa. No va a haber Estado Mayor Presidencial. Me van a cuidar estos ayudantes, mujeres y hombres, y me van a cuidar todos los mexicanos. Y cuando hablo de ‘todos los mexicanos’ me van a cuidar también los soldados, que son pueblo uniformado”, resaltó.

Sobre el Presupuesto de Ingresos ratificó lo que ha dicho: que no aumentará deuda pública, precio del gas, gasolina, luz. “Y vamos a invertir cerca de 400 mil millones de pesos para enfrentar la crisis del sector energético”, dijo. “O si se quiere, dicho más suave, para aumentar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica”.

AMLO fue cuestionado sobre la liberación de Elba Esther Gordillo, tema del que aseguró no querer hablar y se limitó a comentar que “es una decisión del Poder Judicial”.

Destacó que tanto él como Peña Nieto están de acuerdo en tratar de ganar tiempo para que las designaciones de fiscales y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública estén listas lo antes posible.

Será Peña Nieto quien presente la propuesta de iniciativa de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. “No hace falta utilizar lo que se conoce como iniciativas preferentes porque hay tiempo: de septiembre hasta noviembre. Lo mismo en la Fiscalía General”, dijo.

Según una publicación de Sin Embargo, acordaron que al inicio de la nueva Legislatura se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes para que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y tomaron acuerdo para la Fiscalía General, la Fiscalía Electoral y la Anticorrupción.

“Esto se trató. Llegamos al acuerdo que vamos a trabajar de manera conjunta para que en estos dos casos podamos tener resultados pronto”, dijo el tabasqueño y adelantó que se reunirán nuevamente el próximo 20 de agosto, acompañados del Gabinete actual y el próximo.

Tras el encuentro entre ambos políticos, Peña compartió en su cuenta de Twitter una serie de fotografías y un mensaje en el que reiteró “la disposición del Gobierno de la República” de apoyar a López Obrador, “y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México”.

Esta fue la primera reunión entre Peña Nieto y López Obrador ya como Presidente electo, pues aunque ya habían conversado el pasado 3 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no le había entregado la constancia de mayoría de votos.

Comentarios

comentarios