Elecciones 2018, México

Anaya “jodió a todo el mundo para llegar ahí”: Jorge Castañeda

Jun 15, 2018

Asegura que aunque hay un costo político por sus acciones, Anaya ha neutralizado a sus enemigos de forma espectacular

Ricardo Anaya ha sido sumamente criticado por la forma en la que llegó a ser el abanderado de la coalición Por México al Frente. Diversos panistas acusan que traicionó a sus colabores para conseguir primero la presidencia del partido, y después la candidatura a la presidencia.

Ante ello Jorge Castañeda Gutman, coordinador de campaña de dicha coalición, reconoció en entrevista con The New York Times que el panista “se chingó a todo el mundo para llegar ahí”.

Castañeda justificó su comentario agregando que aunque el candidato llegó a tal posición a expensas de varios, “mucha gente trata de chingarse a muchas personas y no llegan ahí”.

“En México, tienes que estar implacable sin que nadie se entere (…) Él neutralizó a gente de manera espectacular, hay evidentemente un costo a esto”, dijo.

Estas declaraciones forman parte de un retrato escrito del candidato panista, elaborado por el periodista Kirk Semple, quien se basó en una serie de entrevistas con panistas y politólogos mexicanos.

PAN expulsará a Ernesto Cordero por denunciar a Ricardo Anaya por lavado de dinero

De acuerdo con una publicación de Proceso, el texto da cuenta de la manera en la que Anaya Cortés ha desarrollado su carrera política, destacando su “destreza” y de “impiedad” hacia sus rivales.

  México, el tercer país con más periodistas asesinados en 25 años

Señala que el ex líder del PAN consiguió sus propósitos “a un precio demasiado elevado, alienándose a demasiada gente, tanto dentro como fuera de su partido”.

Resalta la disciplina del panista y su astucia para fundar el Frente por México, mismo que después lo hiciera candidato presidencial.

“(El equipo de) campaña de Anaya le apuesta ahora a los votantes indecisos y a los votantes que están todavía inseguros y pueden cambiar de lealtad de último momento. Pero parece que pocos, fuera del círculo cercano de Anaya, creen que una victoria sea posible”, dice el texto.

Meade tacha de “vulgar ladrón” a Anaya; el panista le responde “cínico corrupto”

No obstante esta búsqueda por lograr sus objetivos ha dejado a su paso consecuencias palpables en su partido.

Jorge Luis Lavalle, senador panista, también participó de las entrevistas de Semple, y le aseguró que Anaya causó terribles daños al PAN con su filosofía “o estás conmigo o eres mi enemigo”.

Jun 15, 2018