México

Anteriores gobiernos compraban medicamentos antirretrovirales en desuso, acusa sector salud

Ene 16, 2020

Los fármacos comenzaron a comercializarse en la década de 1980

AMLO explicó que el problema del desabasto con el que su gobierno se ha enfrentado es por las “resistencias”

Hugo López-Gatell, Subsecretario de la Secretaría de Salud, dio a conocer que los anteriores gobiernos compraban medicamentos antirretrovirales que actualmente están en desuso en todo el mundo.

El funcionario federal detalló que dichos fármacos utilizados en el tratamiento para el VIH comenzaron a comercializarse en la década de 1980, pero en la actualidad están en desuso

  Diputada del PAN propone otorgar 45 días de licencia de paternidad

“Encontramos medicamentos antiguos. Encontramos el uso, por ejemplo, del primer medicamento contra el VIH que se descubrió o se inventó a principios de los años 80. Es un medicamento que ya está en desuso a nivel mundial y en México se seguía utilizando”, aseguró López-Gatell.

El secretario afirmó que intermediarios de la industria farmacéutica ejercían presión para impedir las compras de medicamentos de acuerdo con la guía nacional, que es obligatoria.

En este sentido se refirió a los medicamentos para adultos, en los que señaló que de 38 medicamentos que se tenían, había esquemas de 750 combinaciones para tratar los padecimientos.

“La combinación de medicamentos nos habla del enorme desorden para el uso de tratamiento del VIH porque son combinaciones no adecuados”, sostuvo López-Gatell.

Además, acusó a las compañías de distribución de presiones hacia los médicos para que éstos recetaran ciertas combinaciones de antirretrovirales.

“Entonces, lo que hicimos fue que modificamos por completo el esquema de tratamiento de VIH en México”, dijo, según informó el portal del semanario Proceso.

“Primero, definimos que queríamos los mejores medicamentos, los mejores, lo más efectivos, los más seguros, los que creaban la menor resistencia al virus”, comentó .

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que el problema del desabasto con el que su gobierno se ha enfrentado es por las “resistencias”.

“Quisieron forzarnos a dar marcha atrás a lo de la compra consolidada de medicamentos”, aseveró el Mandatario, quien agregó que eran tres empresas distribuidoras de medicamentos las que concentraban hasta 60 mil millones en la compra de medicamentos por año.

“¿Ustedes creen que es poco que tres empresas vendían 60mil millones de pesos? Tres empresas de medicinas vendían 60 mil millones en medicinas y en material de curación, tres empresas que ni siquiera producen los medicamentos, no estamos hablando de laboratorios”, consideró.

Ene 16, 2020