México

Aristóteles se acuárteló junto a su gabinete un día antes de los narcobloqueos

May 2, 2015

01jalisco_narcobloqueos

Unas horas antes del caos en 25 municipios de Jalisco, el gobenador del estado, Aristóteles Sandoval, “acuarteló” a su gabinete y a los titulares de Organismos Públicos Descentralizados. 

Este viernes, el intento de captura de líderes delincuenciales, el Cártel Jalisco Nueva Generación desató la violencia en el estado, donde robó e incendió vehículos particulares para armar 39 narcobloqueos; además de los enfrentamientos y hasta el ataque de un helicóptero del Ejército.

De acuerdo con Reforma, se envió una circular por correo electrónico emitida por el encargado de la Jefatura del Gabinete del Gobierno estatal, Enrique Dau Flores, e la que Sandoval instruyó a sus colaboradores a permanecer en Guadalajara desde el viernes hasta el próximo martes.

Según Dau Flores, se trataba de una comunicación con carácter de “urgente”.
Entrega constancia Jorge Aristoteles
“Por mi conducto, el señor gobernador del Estado les solicita no ausentarse de la ciudad de Guadalajara en los próximos días, particularmente viernes 1º, sábado 2, domingo 3, lunes 4 y martes 5 de Mayo”, indica la circular enviada a secretarios y directores a las 18:19 horas del jueves.

“Les pido confirmarme de recibido este mensaje”, asegura.

La copia del correo se envió al secretario particular del gobernador de Jalisco, Netzahualcóyotl Ornelas, aunque en ninguna parte de la circular, Dau explica el motivo por el que se pedía a los funcionarios estatales no salir de la ciudad.

Operación Jalisco: Combatir la violencia con violencia

La respuesta del narcotráfico el día de ayer, que dejó un saldo de 39 narcobloqueos, siete muertos y una ola de pánico en 25 municipios fue provocada por la Operación Jalisco: una ofensiva encabezada por el Ejército para desarticular al Cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene dominada dicha entidad.

El Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido explicó que los incidentes se dieron “Como reacción a la presencia de elementos federales, los integrantes del grupo delincuencial iniciaron diversas acciones con la finalidad de evitar las labores de las corporaciones de seguridad, incendiando unidades de transporte público y particular, trastocando la vida cotidiana en distintos puntos de la región, en la cual se llegaron a ubicar 39 bloqueos, mismos que fueron retirados gracias a la inmediata reacción y coordinación de las fuerzas federales con las de seguridad estatal y municipal de Jalisco”.

2928359_0Según afirma, todo comenzó alrededor de las 7 de la mañana, fuerzas federales que realizaban un reconocimiento aéreo, ubicaron un convoy de vehículos en el que presuntamente se trasladaban integrantes de un grupo delictivo que opera en la entidad.

“Al verse detectados por las fuerzas federales sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, los criminales abrieron fuego en contra de la aeronave en la que viajaban 18 elementos: 11 de ellos militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación, impactando en el rotor de cola de la misma, situación que obligó a que el helicóptero iniciara un descenso de emergencia.

En este incidente, lamentablemente tres miembros del Ejército Mexicano perdieron la vida en el cumplimiento de su deber”, detalló. En el percance también resultaron lesionados 12 elementos y tres más no han sido localizados, aunque no dio más detalles del estado de salud de los heridos.

La Operación Jalisco incluye el despliegue de Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia, con un Centro de Mando de Coordinación, Control y Comunicaciones a cargo de la quinta región militar, según la Secretaría de Defensa Nacional.  Además del Ejército, participan la Secretaría de Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal.

  Kumamoto cumple dos años en la política y estos son sus planes

El despliegue abarcaría los territorios de Jalisco y Colima, lo que explica que los atentados se extendieran hasta Tecomán, Colima y Cuauhtémoc, donde se presentaron algunos vehículos incediados.

Según Monte Alejandro Rubido, el objetivo de ésta es “El acotamiento operativo; la afectación logística y financiera; así como la neutralización de blancos prioritarios” de el cártel Jalisco Nueva Generación. O en palabras de Enrique Peña Nieto: “Desarticularlos”. 

En una rueda de prensa convocada ayer a las 14:00 horas afuera de Casa Jalisco, Aristóteles Sandoval explicó que el estado “se encuentra bajo el esquema de Código Rojo, que es un protocolo de coordinación de las distintas autoridades” y pidió a la ciudadanía “permanecer tranquila”. Unas horas después, el gobernador emitió otro comunicado, informando que todo se encontraba bajo control, aunque el Código Rojo permanecerá activo todo el fin de semana.

Por su parte, el comisionado Rubido dio a conocer que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Gabinete de Seguridad se mantuviera reunido para dar seguimiento puntual a los acontecimientos y definir las acciones a seguir, a partir de los acontecimientos de hoy en el marco de la Operación Jalisco, esto en coordinación directa y permanente con el gobierno de esta entidad.

Sin embargo, y a pesar de lo que dijera el mandatario, algunos elementos de la Fiscalía se quejaron de que las autoridades federales no informaron al gobierno de Jalisco sobre el operativo , lo que no permitió a la autoridad estatal prepararse para reaccionar a tiempo, informa El Universal.

Efectos colaterales

El saldo de los hechos violentos hasta el momento es de por lo menos siete muertos- cuatro elementos de seguridad y tres presuntos delincuentes- y tres militares desaparecidos.  Además, fueron incendiadas 5 gasolineras, daños en 11 bancos, 26 rutas de transporte afectadas, 36 vehículos quemados y 2 comercios dañados. Hasta ayer había 19 personas detenidas y otras 19  lesionadas.

Las acciones del grupo delictivo se extendieron de manera más aislada hacia Colima donde se reportan siete vehículos incendiados; Guanajuato, con cuatro vehículos afectados y una sucursal bancaria; así como en Michoacán con otras cuatro unidades quemadas.Screen shot 2015-05-01 at 1.58.26 PM

Debido a la situación de violencia, se suspendió el servicio en algunas gasolineras por  considerarse puntos vulnerables. El transporte público dejó de circular por espacio de varias horas, y muchos comercios se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Tras evaluar los hechos, los candidatos a las distintas alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara decidieron suspender sus actividades de campaña.

También la Universidad de Guadalajara informó que se suspenderían las actividades académicas y administrativas en nivel medio superior y superior debido a la activación del Código Rojo.

“Lo más importante es contribuir a que los estudiantes, académicos, administrativos y sus familias permanezcan seguros y sin necesidad de salir de sus casas para trasladarse incrementando con ello riesgos hacia su integridad”, afirmó el Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la institución.

Y es que a pesar de que los informes oficiales aseguran que la situación está bajo control, la Fiscalía General continúa con la recomendación a los ciudadanos de evitar salidas innecesarias.

 

 

May 2, 2015