Tendencias

Así fue el paro de mujeres que hizo Islandia hace 45 años

Feb 22, 2020

Hace 45 años, el 90% de mujeres en Islandia se manifestaron para exigir igualdad

A ese paro realizado el 24 de octubre de 1975 se le nombró “Día Libre de las Mujeres”

El 24 de octubre de 1975, en Islandia, un grupo de feministas pioneras llamado Red Stockings (medias rojas) convocó a un paro laboral en la isla para exigir igualdad, ese día fue bautizado como “Día Libre de las Mujeres”.

En aquél entonces, el sueldo de los hombres en la isla era un 40 por ciento más alto que el de las mujeres, y el número de féminas en el Parlamento no superaba ni el 5 por ciento.

Alrededor del 90 por ciento de mujeres en Islandia pararon los bancos, el transporte, las guarderías, las fábricas, y salieron a la calle. Una de las concentraciones más grandes fue la Reikiavik, a la que acudieron 25,000 personas. Este acto fue el primer llamado histórico a huelga de mujeres.

De acuerdo con la expresidenta Vigdis Finnbogadottir, esa huelga fue el primer paso para la emancipación de las mujeres, en una entrevista para BBC dijo que también fue un día diferente para los hombres, debido al cierre de lugares de cuidado y dependencias, institutos y escuelas, incluso algunos de ellos tuvieron que llevarse a sus hijos a sus trabajos, y otros se encargaron de las tareas domésticas, así como de otras personas dependientes, compartió Huffpost.

“Escuchábamos a los niños jugar mientras los locutores hablaban en la radio”, dijo. También relató que algunos medios cerraron o sacaron la edición en papel mucho más corta que un día normal.

Dicha huelga cambió la manera de pensar de los habitantes de Islandia y se valoró el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Cinco años después, Finnbogadottir venció a tres candidatos y se convirtió en la primera presidenta mujer elegida democráticamente.

La huelga es similar a la convocada en México para el próximo 9 de marzo, bajo el lema “El nueve nadie se mueve”, en el que mujeres exigen un freno a la violencia contra las mujeres ante el incremento de feminicidios, violencia de género y acoso sexual en el país.

Esta manifestación se da tras los feminicidios de la joven Ingrid Escamilla y la niña Fátima, ambos ocurridos en la Ciudad de México.

 

  Hombre callan este 8 y 9 de marzo en solidaridad por las marchas feministas
Feb 22, 2020