Categorías
México

Asociación pide modificar el Himno Nacional porque promueve la violencia

Bandera-mexico-nueva-635-getty

Es un himno bélico, y la letra no corresponde al contexto de nuestro México actual, dice la empresa

La fundadora sostiene que no se trata de minimizar el Himno, pero este ya no corresponde con la realidad actual

La Empresa Constructora de Paz A.C. (Emcopaz), considera que el Himno Nacional Mexicano es violento, por lo que manifestó sus deseos para que el Congreso de la Unión les permita presentar una propuesta para alterar algunos pasajes.

De acuerdo con la asociación “es un himno bélico, y la letra no corresponde al contexto de nuestro México actual”.

Blanca Mirna Garza, fundadora de Emcopaz, asegura que la empresa apela al Artículo 71 de la Constitución, el cual establece que la ciudadanía puede presentar iniciativas de ley, por lo que ellos hacen esta sugerencia “con mucho respeto al símbolo patrio”.

Su motivación es que “todo mundo quiere un alto a la violencia… y, si escuchamos el himno, analizamos como impacta negativamente en la conducta de las personas. Sí, es un tema muy delicado. Pero ¿estamos de acuerdo que desde los (mil ochocientos) las cosas han cambiado?”.

La fundadora sostiene que no se trata de minimizar el Himno, pero este ya no corresponde con la realidad actual.

“La música sería la misma. La propuesta va en el tono de las reformas constitucionales para crear un clima de armonía”, apuntó.

Por su parte, Verónica Barreda, otra integrante de la empresa en pro de la paz nacional, dijo que “hemos realizado estudios y las personas dijeron que sí, que era bélico, y los niños no entendían algunas frases: queremos que lo entienda un analfabeto hasta un master doctorado; queremos que nos enorgullezca por el hecho de ser mexicanos”.

“Tenemos esta inquietud desde hace algunos años. Nuestro amor por la patria no es una moda. Trabajamos activamente en crear escenario de paz. La letra evoca lo mejor que tenemos como mexicanos y seres humanos: ‘Mexicanos, ésta es nuestra tierra, un lugar de honor e igualdad (…) Madre patria, tus hijos te juran velar por los derechos humanos’”.

“Ser mexicano no es aquel que está parado al lado de un nopal. De ninguna manera, y no queremos ofender, lo único que queremos es que nos den la posibilidad para presentarlo. Es una iniciativa, no decimos que va a pasar” comentó.

Fuente: El Diario de Juárez