México

Atentado contra Omar García Harfuch fue planeado hace 3 semanas; actuaron 4 células

Jun 26, 2020

García Harfuch fue víctima de un atentado esta mañana

Perdieron la vida dos elementos del equipo de seguridad del secretario capitalino, además de una civil

Desde las 4 de la mañana de este viernes, se colocaron cuatro células con siete integrantes cada una en diferentes puntos de la capital para llevar a acabo el ataque contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Asimismo, los agresores habrían sido contratados con tres semanas de anterioridad, detalló este viernes Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina, refirió el portal de El Universal.

Caber recordar que hoy por la mañana García Harfuch fue víctima de un atentado, en el cruce de la Avenida Paseo de la Reforma con Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec. El funcionario recibió tres balazos y logró sobrevivir.

Sin embargo, perdieron la vida dos elementos del equipo de seguridad del secretario capitalino, además de una mujer que transitaba por la zona en su automóvil.

Las primeras investigaciones identificaron tres zonas que se establecieron para el ataque: Monte Blanco y Av. Paseo de la Reforma, en la alcaldía Miguel Hidalgo; Hamburgo y Florencia, en colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc y Monte Blanco y Explanada, también en Lomas de Chapultepec.

Fue desde este último lugar en el que se registró la agresión, por la que se detuvieron a 12 personas originarias de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana.

  La actriz María Sorté agradece muestras de cariño tras atentado contra su hijo, Omar Harfuch

“Como resultado de las entrevistas realizadas a los detenidos, se tuvo conocimiento que posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y que recibirían una cantidad de dinero a cambio”, dijo el vocero.

Desde la noche de este jueves, los agresores fueron encapuchados y trasladados a diferentes lugares recoger armamento, para después llevarlos a los diferentes puntos en los deberían interceptar la camioneta del funcionario capitalino. 

Para la mañana de este viernes, los sujetos fueron trasladados en una camioneta marca Chevrolet, Tipo Suburban, color blanco y otra color negro al lugar donde realizarían el atentado, y siempre previendo que no pasaran patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Al momento de la detención, a los agresores también les fueron aseguradas diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos y de radiocomunicación, chalecos balísticos, así como 13 vehículos.

Se continúa con el acopio y análisis de información y de igual manera se siguen recolectando videos de cámaras del C5, C2 y particulares”, dijo Lara López.

Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy dio a conocer que hará llegar un desglose a la Fiscalía General de la República (FGR) para que indague posibles delitos federales por este atentado.

Asimismo, indicó que la dependencia continúa con las investigaciones correspondiente para deslindar responsabilidades, materiales e intelectuales.

 

 

Jun 26, 2020