Tendencias

Aumenta en México el consumo de cerveza light

Oct 10, 2018

Tecate Light es la segunda marca más popular entre los mexicanos

El incremento en el consumo de esta cerveza se puede deber a que las personas cada vez se preocupan más por los alimentos que ingieren  

En México, una de cada cinco cervezas que se vende es Light, un mercado que ha ampliado su oferta en el país los últimos años, incluso llegando a estar entre las marcas más vendidas con una representación de alrededor de 21.3 por ciento.

De acuerdo con Euromonitor, Tecate Light es la segunda marca más popular entre los mexicanos, al tener una participación de 16.8 por ciento al cierre de 2017; sólo por debajo de Corona Extra, con 24.1 por ciento.

Mientras que Corona Light está en séptimo lugar con 3.2 por ciento del mercado, Modelo Light tiene el 0.7 por ciento, Pacífico Light el 0.2, Bud el 0.2 por ciento, Coors el 0.1 por ciento y Miller Lite 0.1 por ciento.

Al respecto el gerente de Investigación de la consultora, Mark Strobel, señala que actualmente los consumidores se preocupan más acerca de los alimentos y bebidas que ingieren y de la procedencia de estos, razón por la que ha aumentado la preferencia por las cervezas bajas en calorías.

“En el 2017, marcas como Tecate Light y Corona Light se posicionaron bien. Otras marcas en esta categoría son Modelo Light, Pacífico Light, Bud Light, Coors Light y Heineken Light, esta última entró al mercado en el 2016”, agregó.

Mark Strobel considera que en un futuro las ventas de las cervezas bajas en calorías continuarán creciendo a medida que las grandes compañías intenten aumentar las ocasiones de consumo.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México, Marco Mascarúa, señaló que el país, a diferencia de Europa, es un mercado más americanizado, donde existe un gusto particular por las light, influenciado por Estados Unidos.

  Lanzan cereal con sabor a cerveza

Asimismo, el vicepresidente de Ventas de la empresa, Javier Cantú, expuso que la tendencia empezó en la región norte del territorio, muy influenciado por el mercado estadounidense y el clima, la cual se fue hasta el centro y sur del país.

“Hace 10, 15, 20 años, las cervezas en México eran prácticamente Lager… hay perfiles que buscan productos Light o ultra, creo que en los perfiles, el consumidor busca algo para sí mismo, diferente al resto y se va fragmentando”, concluyó.

De acuerdo con El Economista, el mercado por las cervezas light se ha vuelto tan competitivo entre las dos principales cerveceras que se enfrentan por el segmento de cervezas ultraligeras, luego de que Grupo Modelo asegurara en agosto pasado que Amstel Ultra era “visiblemente copia” de la imagen de Michelob Ultra, hecho que los llevó ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

En México, Anheuser-Busch InBev y Heineken compiten para ganar un mayor número de clientes a través de la innovación y estrategias comerciales, donde Grupo Modelo ha logrado mantener el liderazgo.

Los datos de Euromonitor señalan que en la actualidad las dos cerveceras abarcan el 98 por ciento del volumen de ventas del mercado en México, el cual tiene un valor de 21,587.8 millones de dólares, donde Grupo Modelo logró una participación de 57.3 por ciento en 2017, seguido por Heineken con el 40.4 por ciento.

No obstante, en los últimos años, Tecate se ha acercado a Corona, ya que, incluyendo su versión Light y regular, creció en los últimos cinco años de 21.3 a 24.2 por ciento de participación; en tanto que Corona Extra y Corona Light, pasaron de 31 a 28 por ciento en ese periodo, reduciendo la brecha a cerca de 4.0 por ciento.

https://www.mientrastantoenmexico.mx/uno-de-cada-5-pesos-que-gastan-los-mexicanos-fuera-de-casa-es-para-comprar-cerveza/

Oct 10, 2018