México

Beatriz Müller se retracta y se expresa en contra del paro nacional de mujeres

Feb 21, 2020

En un principio replicó en Instagram el llamado al paro de mujeres del próximo 9 de marzo

Horas después subió el cartel que llama a no realizar el paro y apoyar a AMLO

El día de ayer la académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se
“sumó” por medio de Instagram a la iniciativa “El nueve ninguna se mueve”, una convocatoria para que las mujeres que puedan hagan un paro el próximo 9 de marzo en protesta por la violencia de género y feminicidios que ocurren en México.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Undíamásconnosotras está mejor.

Una publicación compartida de Beatriz Gutiérrez Müller (@beatrizgutierrezmuller) el

Sin embargo, en apenas unas horas se retracto y subió el cartel de “no al paro nacional”, en el que se pide a hombres y mujeres apoyar al gobierno de López Obrador con un pañuelo blanco. Junto con la imagen, escribió “#undíamásconnosotras está mejor”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Undíamásconnosotras está mejor.

Una publicación compartida de Beatriz Gutiérrez Müller (@beatrizgutierrezmuller) el

Esta contradicción le acarreó críticas entre los usuarios de redes sociales, quienes le reprocharon su incongruencia y le reclamaron que no todo gira en torno a su esposo López Obrador.

El colectivo feminista veracruzano ‘Brujas de Mar’ convocó desde el pasado martes a las mujeres que se quieran unir a la protesta, en un paro nacional contra la violencia de género y los feminicidios en México, informó Noticieros Televisa.

La intención de dicha manifestación es demostrar la importancia de la mujer en la sociedad, por lo que se pide que no vayan a trabajar el próximo lunes 9 de marzo, que no asistan a las escuelas, que no carguen gasolina, que no vendan mercancía y que no salgan a la calle.

  Barbosa: 80% de urnas de Puebla están alteradas; Martha Erika se declara gobernadora

Las mujeres que por la naturaleza de sus actividades laborales no puedan unirse a la protesta, pueden vestir de negro o morado, o llevar un moño negro cerca del corazón, como símbolo de luto por las mujeres que han sido víctimas de la violencia.

Varios colectivos feministas, instituciones académicas, celebridades, establecimientos comerciales, partidos y asociaciones políticas, entre otros, se han sumado al movimiento.

Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia, expuso que “todas las mujeres del Poder Judicial de la Federación que lo deseen podrán sumarse con total libertad a esta convocatoria”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, aseguró que la mesa directiva instruyó garantizar el pago de las trabajadoras que se unan a la convocatoria.

Lorena Villavicencio, diputada de Morena, externó que “se apoye a las trabajadoras que se sumen en un movimiento para visibilizar la violencia contra las mujeres y los derechos humanos de las mujeres, en general”.

En tanto que la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, comentó que “el movimiento feminista es el movimiento político y social más importante de este siglo y lo están demostrando en todo el mundo”.

 

Feb 21, 2020