Las brigadas comunitarias fueron la clave para pasar al color amarillo
Autoridades de Campeche destacaron que, a nivel nacional, se puso como ejemplo esta estrategia para contener la pandemia
Campeche será la primera entidad de México en pasar al color amarillo del semáforo epidemiológico, a partir de 17 de agosto.
Autoridades sanitarias locales destacaron la estrategia de “brigadas comunitarias”, a través de la cual acudieron a las zonas de contagio en el estado con el objetivo de ubicar los casos asintomáticos, además de la “comunicación educativa”, donde los habitantes eran informados sobre las consecuencias de salir de casa durante la pandemia de Covid-19.
José Luis González Pinzón, secretario de Salud del gobierno de Campeche, explicó que fue un trabajo coordinado y se buscó ubicar los focos de contagio, tanto en las comunidades rurales como urbanas para poder contener la pandemia.
También destacó que, a nivel nacional, se puso como ejemplo la estrategia aplicada en Campeche para contener la pandemia.
“Creo que el trabajo de las brigadas comunitarias fue importante y permitió ir en territorio a buscar los casos de contagio y a las personas asintomáticos”, señaló.
Añadió que la cooperación de los pobladores influyó, pues entendieron que “salir de casa representaba riesgos de contagio y más aún si se trataba de gente con otras enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, entre otros”.
A partir de que Campeche esté en color amarillo, todos los trabajos podrán reanudarse, así como los parques públicos y algunos aforos con capacidad reducida.
Cabe mencionar que en la entidad se mantiene Ley Seca este fin de semana, por lo que quizás con el cambio de semáforo epidemiológico, las autoridades decidan levantar esta prohibición, informó El Universal.
Sé parte de la conversación