México

Buscan a mexicano desaparecido en EU, desde hace 4 días

Sep 9, 2019

Wilberth Ricardo de León Anaya trabaja como ingeniero de software para la empresa Continental

Los datos del celular de Wil se activaron casi 60 horas después de su desaparición, a las 17:49 horas del viernes 6 de septiembre

Desde el pasado jueves 5 de septiembre, un ciudadano mexicano se encuentra desaparecido en Michigan, Estados Unidos.

Wilberth Ricardo de León Anaya, de 37 años de edad, trabaja como ingeniero de software para la compañía automotriz alemana, Continental, pero desde hace 4 días no se sabe de él, informó Excélsior.

Familiares del hombre afirmaron que hubo actividad de datos en su celular de AT&T México, el cual llevaba consigo la última vez que se vio, y que en el mismo entraron tres llamadas 60 horas después de su desaparición y que estuvo activa su cuenta de Facebook.

Sin embargo, la empresa telefónica no ha liberado la geolocalización del aparato telefonico, debido a las restricciones judiciales que se tienen en nuestro país para otorgar este tipo de información.

El pasado jueves, alrededor de la una de la tarde, Cecilia Carrillo Preciado, esposa de la víctima, llegó a su casa, ubicada en la zona de Wiltshire en Rochester Hills, en donde ya no se encontraba su esposo.

Al inicio imaginó que Wil había salido a recorrer el sendero para despejarse un instante del trabajo, ya que ese día él hacía home office. Pero pronto comenzó a alertarse, ya que esas caminatas no pasan de una hora, sobre todo en días laborales.

“Tampoco apaga el celular desde que estamos casados (hace dos años). Comencé a preocuparme mucho, cuando no daba tono su teléfono y observé que en la mesa había dejado su cartera con el dinero, las tarjetas bancarias y sus identificaciones”, relató Cecilia.

“Es uno de los ingenieros y desarrolladores de software más talentosos que conozco. En nuestro equipo de trabajo, aquí en Continental, él se encarga de desarrollar los algoritmos del proyecto. En estos 13 años que tengo de ser su mejor amigo, es la persona más responsable que conozco. Su desaparición es muy inusual y por eso es que estamos tan preocupados, porque el viernes teníamos la junta más importante del año en la oficina, en las que realizaríamos evaluaciones y las proyecciones de los próximos meses. Él jamás se hubiera ausentado”, aseguró Javier del Real, amigo y compañero de trabajo de Wil.

  Marko Cortés pide a AMLO no polarizar a los mexicanos con discursos de odio

Luego de tres horas sin saber del paradero de su esposo, Cecilia llamó a sus familiares y amigos para ver si alguien había tenido contacto con Wil, sin éxito.

Asimismo, solicitó los videos de la calle en donde vive, sin embargo las cámaras no estaban activas, por lo que pidió la colaboración de la policía de Rochester Hills, quienes buscaron por el sendero en el que Wil hace sus caminatas, llamado Clinton River Trail, pero tampoco lo localizaron.

Carrillo se enteró de que se activaron los datos del celular de su esposo Wil, casi 60 horas después de su desaparición, a las 17:49 horas del viernes 6 de septiembre.

Además, se enteró que familiares le hicieron tres llamadas en su búsqueda, las cuales entraron al dispositivo, por lo que se comunicó con AT&T para solicitar la información del aparato, pero la empresa telefónica le comentó que para obtener la geolocalización era necesario presentar una denuncia en México, sobre la desaparición de su marido.

El sábado 7 de septiembre, Cecilia acudió al cónsul de México en Detroit, Fernando González Saiffe, para solicitar una carta, en la que se informara a la empresa telefónica sobre la situación.

Pese que se presentó este documento a AT&T México, la compañía señaló que era insuficiente, pues la única forma en la que se podría autorizar la liberación de la geolocalización del móvil era con la orden judicial.

Por ello el hermano de Wil, Ignacio de León Anaya, acudió este domingo, a un Ministerio Público en León, Guanajuato, de donde son originarios, para levantar un acta de denuncia por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), con la finalidad de conseguir pistas que ayuden a dar con el paradero del hombre.

 

 

 

 

 

 

Sep 9, 2019