México

Captan “destello” en el volcán Iztaccíhuatl; Cenapred aclara que no hay actividad volcánica

Oct 23, 2019

A las 05:11 am se registró una presunta explosión en el volcán Iztaccíhuatl

El Cenapred explica que esa imagen podría tratarse de un efecto óptico

El Departamento de Sismología y Vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA) informó en Twitter que el volcán Iztaccíhuatl registró una presunta explosión en la ladera sur a las 05:11 horas de la mañana de ayer martes.

El IIGEA informó que investigan el origen de la extraña detonación de poca duración, además detallaron que puso haber sido provocada por acumulación de gases.

Sin embargo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) descartó que se trate de actividad volcánica en el Iztaccíhuatl.

Por medio de un comunicado, la dependencia explicó que lo observado pudo ser un efecto óptico de una cámara en el Paso de Cortés, pues otra cámara ubicada en la ciudad de Puebla no capto tal destello.

  UNAM y UdeG exigen “frenar y erradicar” la violencia en el país

Además detalló que si Iztaccíhuatl hubiera “despertado”, desde hace semanas o meses la red de monitores del volcán Popocatépetl registraría actividad sísmica, lo cual no sucedió, por lo que descarta cualquier actividad eruptiva.

De acuerdo con el reporte difundido en redes sociales, las cámaras que vigilan al volcán grabaron una aparente explosión en una de las siete chimeneas del Iztaccíhuatl.

La dependencia comentó que continuaran investigando la zona para aclarar el origen de la actividad, asimismo señaló que por los pocos segundos de duración, puede ser considerada como una explosión de origen volcánico, si las condiciones bajo las que se encuentre el volcán Iztaccíhuatl indiquen acumulación de gas y otros materiales.

Oct 23, 2019