México

Capturan a José María Guizar Valencia, alias El Z-43, en la CDMX

Feb 9, 2018

El Z-43 era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal

Estados Unidos pidió la extradición del presunto líder de los Zetas ya que cuenta con dos órdenes de aprehensión en ese país

Elementos de Fuerza Armada de México capturaron en la colonia Roma de la Ciudad de México a José María Guizar Valencia, alias El Z-43, presunto líder del grupo delictivo Los Zetas en el sureste del país.

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, detalló que la detención de Guizar Valencia se llevó a cabo sin el uso de la fuerza y luego de un intenso trabajo de inteligencia.

  EU restringirá paso de turistas mexicanos por coronavirus

El comisionado refirió que El Z-43, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, cuenta con doble nacionalidad y que Estados Unidos pidió su extradición, ya que cuenta con dos órdenes de aprehensión en esa nación.

Señaló que el presunto líder de los Zetas inició sus actividades en el narcotráfico en 1998 en el estado de Michoacán, y en el 2001 trasladó sus operaciones a Tamaulipas, año en el que también comenzó a reclutar personal en Palenque, Chiapas, para apoderarse de la plaza.

Sales Heredia agregó que en 2007 el Z-43 empezó con el trasiego de droga en una ruta Colombia-México, en la que también cruzaba por Guatemala.

El líder de Los Zetas fue puesto a disposición del agente del ministerio público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializa en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

 

Con información de El Universal

 

Feb 9, 2018