México

CDHNL exhibe pruebas que demuestran que enfrentamiento en Nuevo Laredo fue un montaje

Sep 14, 2019

Los ocho abatidos tenían los aditamentos del uniforme militar mal acomodados y todos tenían el tiro de gracia

La camioneta presenta un blindaje artesanal, bisagras y cerrojos, así como una torreta 

Con base en una investigación, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) exhibió detalles del video que se dio a conocer el pasado 10 de septiembre sobre el montaje de un supuesto enfrentamiento ocurrido el jueves 5 de septiembre, el cual dejó como saldo ocho muertos.

El Comité informó que no se trató de un enfrentamiento entre elementos de la policía estatal y presuntos criminales, sino de una ejecución.

De acuerdo con la videograbación de 2 minutos y medio, durante seis horas policías estatales de Tamaulipas manipularon evidencias, sembraron armas, pusieron aditamentos tácticos y vistieron de militares a los ocho fallecidos.

A la par se detalla que agentes del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) estuvieron presentes en un domicilio ubicado con el número 902 de la Avenida 7 de la colonia Valles de Anáhuac, donde al parecer habrían ejecutado a las ocho víctimas.

A través de imágenes obtenidas, se observa que los cuerpos “estaban acomodados dentro de la casa y el patio”, además de que ninguno traía arma entre sus manos, no había cartuchos botados ni impactos de bala en las paredes a su alrededor.

  Dos sujetos armados balean a un hombre en una gasolinera de Uruapan, Michoacán

Asimismo, una de las víctimas “traía puestas las botas tácticas al revés”, en tanto que las rodilleras que se usan en equipos tácticos “estaban mal puestas y de costado, no en las rodillas; los uniformes que portaban son de tallas más grandes, los cuerpos de los abatidos “quedaron en posiciones anormales para un enfrentamiento y todos tenían el tiro de gracia”.

El CDHNL divulgó una descripción detallada de la camioneta Tundra de color negro la cual tenía un blindaje artesanal, bisagras y cerrojos, esta fue arrastrada por una grúa de la Dirección de Tránsito Municipal, desde la esquina de las calles Francisco Madero y Carlos Osuna hasta la colonia Valles de Anáhuac.

La organización no gubernamental expuso la manipulación que hicieron los agentes de la Policía Estatal y del CAIET en el vehículo, pues en varias fotografías presentadas ante la prensa, se observa el blindaje artesanal expuesto y con una torrera. Estos detalles sugieren que la camioneta fue manipulada en varias ocasiones, informó la publicación Proceso.

Sep 14, 2019