México

CDHNL exhibe pruebas que demuestran que enfrentamiento en Nuevo Laredo fue un montaje

Sep 14, 2019

Los ocho abatidos tenían los aditamentos del uniforme militar mal acomodados y todos tenían el tiro de gracia

La camioneta presenta un blindaje artesanal, bisagras y cerrojos, así como una torreta 

Con base en una investigación, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) exhibió detalles del video que se dio a conocer el pasado 10 de septiembre sobre el montaje de un supuesto enfrentamiento ocurrido el jueves 5 de septiembre, el cual dejó como saldo ocho muertos.

El Comité informó que no se trató de un enfrentamiento entre elementos de la policía estatal y presuntos criminales, sino de una ejecución.

De acuerdo con la videograbación de 2 minutos y medio, durante seis horas policías estatales de Tamaulipas manipularon evidencias, sembraron armas, pusieron aditamentos tácticos y vistieron de militares a los ocho fallecidos.

A la par se detalla que agentes del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) estuvieron presentes en un domicilio ubicado con el número 902 de la Avenida 7 de la colonia Valles de Anáhuac, donde al parecer habrían ejecutado a las ocho víctimas.

A través de imágenes obtenidas, se observa que los cuerpos “estaban acomodados dentro de la casa y el patio”, además de que ninguno traía arma entre sus manos, no había cartuchos botados ni impactos de bala en las paredes a su alrededor.

  El plagio de EPN no tiene importancia, Krauze no puede comprobarlo: Vicente Fox

Asimismo, una de las víctimas “traía puestas las botas tácticas al revés”, en tanto que las rodilleras que se usan en equipos tácticos “estaban mal puestas y de costado, no en las rodillas; los uniformes que portaban son de tallas más grandes, los cuerpos de los abatidos “quedaron en posiciones anormales para un enfrentamiento y todos tenían el tiro de gracia”.

El CDHNL divulgó una descripción detallada de la camioneta Tundra de color negro la cual tenía un blindaje artesanal, bisagras y cerrojos, esta fue arrastrada por una grúa de la Dirección de Tránsito Municipal, desde la esquina de las calles Francisco Madero y Carlos Osuna hasta la colonia Valles de Anáhuac.

La organización no gubernamental expuso la manipulación que hicieron los agentes de la Policía Estatal y del CAIET en el vehículo, pues en varias fotografías presentadas ante la prensa, se observa el blindaje artesanal expuesto y con una torrera. Estos detalles sugieren que la camioneta fue manipulada en varias ocasiones, informó la publicación Proceso.

Sep 14, 2019