México

Científico mexicano produce energía mediante la orina

Oct 16, 2016

 orina

Por ahora el proceso cuesta más de 400 dólares

Pero el investigador cree que en un futuro, puede tener un precio más accesible

Gabriel Luna Sandoval es un científico mexicano quien logró convertir a la orina en un biogas que, asegura, puede usarse para calentar agua, para el hogar  y para la estufa en la cocina.

Luna Sandoval es investigador y profesor en la Universidad de Sonora y, en entrevista con AJ+ Español, de Al Jazeera, explicó que le surgió la idea a partir de unos amigos que hacen orinoterapia.

Por ello creó un proceso que consiste en guardar la orina en una celda de 20 centímetros cuadrados, después se aplica una pequeña cantidad de electricidad para extraer los gases.

  Hay que frenar construcción del NAICM, es un riego: Luege Tamargo

Gabriel aseguró que una persona puede llenar el cubo en un día, lo suficiente para dar energía a un hogar  de cuatro personas durante 4 días. Esto significa una fuente alternativa de energía en escenarios verdes y en regiones donde ésta es deficiente.

“Hay comunidades rurales donde no llega ni siquiera el cableado, la red eléctrica, no llega aveces ni el gas natural, ni el gas en cilindro, entonces yo creo sería una buena alternativa para poderla aprovechar”, dice el científico.

Por el momento construir cada celda cuesta 420 dólares, pero el investigador afirmó que cuando ya tenga la patente y su invento sea producido a gran escala podría tener un precio más accesible.

Ve la entrevista en: AJ+ Español

Oct 16, 2016