Categorías
Tendencias

Científicos advierten que el coronavirus se transmite también por el aire

En una carta dirigida a la OMS, 239 científicos piden  revisar sus recomendaciones

En caso de que se compruebe que este virus se transmite vía aérea, cambiaría significativamente la forma cómo se atiende al coronavirus

239 científicos de 32 países alrededor del mundo escribieron una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que advierten que el nuevo coronavirus también se transmite vía aérea, por lo que solicitan revise sus recomendaciones.

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, en los próximos días en una publicación científica será compartida la investigación que explica a detalle esa advertencia.

En una entrevista para dicho medio, científicos y asesores de la OMS explicaron que ya sea en gotas grandes que se elevan en el aire tras un estornudo o por gotas pequeñas exhaladas y que pueden permanecer suspendidas en una habitación, el coronavirus se transmite por el aire e infecta a las personas que lo inhalan.

El pasado 29 de junio la OMS aseguró que la transmisión aérea del virus solo es posible después de procedimientos médicos que producen aerosoles, o gotas más pequeñas de 5 micrones.

Al respecto, la doctora Benedetta Allegranzi, quien está al frente del control de infecciones de la OMS, afirma que la evidencia de que el virus se transmita por el aire aún no es convincente.

“Especialmente en los últimos meses, hemos dicho varias veces que consideramos la transmisión aérea como posible, pero no respaldada por evidencia clara o sólida”, declaró.

En caso de que se compruebe que este virus se transmite vía aérea, cambiaría significativamente la forma como se ve el coronavirus, e implicaría que es necesario mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados para evitar respirarlo. También significaría que escuelas, asilos, oficinas y viviendas con sistemas de ventilación tendrían que minimizar la recirculación del aire y usar filtros más poderosos. Incluso se podrían necesitar luces ultravioletas para matar las partículas virales que flotan en los espacios cerrados pequeños, informó el periódico.

En abril de este año, 36 especialistas pidieron a la OMS considerar la creciente evidencia de que el coronavirus se transmita vía aérea. Sin embargo, en la discusión dominó el discurso de expertos que defienden el lavado de manos como la mejor manera de prevenir el contagio.