Mundo

Científicos crean test casero como alternativa al Papanicolau

Nov 7, 2019

Es una alternativa al estudio del Papanicolau, y no requiere visitar al ginecólogo

Médicos de Reino Unido aún buscarán hacer más pruebas antes de que salga a la venta para las pacientes

Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido, crearon un test casero que podría ayudar a las mujeres a descubrir si están en riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

La prueba, denominada test S5 y definida como un potencial “punto de inflexión”, es una alternativa al estudio del Papanicolau, y no requiere visitar al ginecólogo.

Tras analizar las muestras de orina de 600 mujeres, los resultados se presentaron en la Conferencia del Cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer (NCRI), mismos que sugieren que dicho método es factible.

No obstante, médicos de Reino Unido aún buscarán hacer más pruebas antes de que salga a la venta para las pacientes.

Los investigadores destacaron que las mujeres podrán hacer la prueba en casa y luego enviar sus muestras al laboratorio que sean analizadas.

La doctora Belinda Nedjai, una de las responsables del desarrollo del test S5, explicó que este mide los cambios químicos en las muestras de orina o fluidos vaginales, con los cuales después se mide el riesgo de padecer cáncer.

  Rusia ordena retirar sus tropas de la frontera con Ucrania

Detalló que cuando existe una lesión precancerosa, también existe un alto riesgo de padecer dicha enfermedad, lo cual puede detectar el test S5.

Nedjai reiteró que las muestras recogidas para el test S5 fueron “bastante precisas”, aunque reconoció que no es tan efectiva como la de Papanicolau, “pero lo será pronto”, sostuvo, para lo cual previó un plazo de cinco años.

En tanto, Sophia Lowes, directora de información sobre salud de Cancer Research UK, subrayó que “los resultados parecen prometedores para detectar mujeres con cambios celulares avanzados”.

“Pero necesitamos saber si esta prueba detecta todos los cambios y si es exitosa en un mayor grupo de gente”, dijo en entrevista con la BBC.

Por su parte, Robert Music, director ejecutivo de la organización británica especializada en cáncer de cuello uterino, Jo’s Cervical Cancer Trust, consideró que la prueba “puede significar un acceso a una pruebas de detección que funcionan de manera más aceptable y accesible”.

“Para aquellas mujeres que encuentran difíciles los métodos actuales, incluidas las que tienen discapacidades física o traumas”, dijo

“Puede hacer que quienes requieran tratamiento sean identificadas más rápidamente y se reduzca el número de mujeres que se harían investigaciones innecesarias”, agregó.

Nov 7, 2019