Categorías
México

Científicos mexicanos descubren que sustancia presente en el vino tinto ayuda a combatir el cáncer

La investigación reveló que al combinar resveratrol con el cisplatino la resistencia a este último es eliminada

El resveratrol también está presente en la piel de la uva roja, el jugo de la uva morada, las moras y los cacahuates

Investigadores mexicanos descubrieron que resveratrol, un antioxidante que se encuentra en diversos frutos, podría ayudar a combatir la resistencia a la quimioterapia, que a veces impide un tratamiento exitoso contra el cáncer.

El resveratrol está presente en la piel de la uva roja, el jugo de la uva morada, las moras, el vino tinto y en menor medida en los cacahuates, del que se han comprobado beneficios cardiovasculares y antienvejecimiento.

El novedoso descubrimiento fue hecho por Patricio Gariglio Vidal y Jaime García Mena, doctores que encabezan la investigación del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El estudio evidenció las propiedades de dicha sustancia, misma que podría combatir la propagación de las células cancerosas y eliminar la resistencia que genera el cisplatino, medicamento que se utiliza en las quimioterapias.

Pese a su eficacia en el tratamiento contra el cáncer, el cisplatino tiene varios efectos secundarios, como trastorno a la audición y a la percepción, además, con el tiempo genera resistencia.

Organizan Expo Tatuaje en Hidalgo para apoyar a una niña de 6 años con cáncer

La investigación, retomada por El Universal, indica que al combinar resveratrol con el cisplatino la resistencia a éste último es eliminada.

Asimismo, esta combinación contribuiría a disminuir la dosis del fármaco, reduciendo las secuelas por la utilización de quimioterapias.

“Al observar que esta combinación inhibía la proliferación celular y eliminaba la resistencia de las células, nos dedicamos a descifrar el mecanismo molecular por el cual el resveratrol quita los obstáculos para activar mecanismos de apoptosis”, explicó Jorge Arturo Hernández Valencia, egresado del doctorado de ese Departamento.

La investigación sienta las bases en el desarrolló de algún tratamiento oncológico para pacientes con cáncer resistentes, pero que también podría dirigirse a quienes inician con estos procedimientos médicos.

“Por ejemplo, si se administrara este tratamiento combinado, en pacientes con etapas iniciales de cáncer, la dosis de cisplatino sería inferior. En el caso de que un paciente haya sido tratado con este fármaco y después de un tiempo tenga una recaída, generando resistencia, también se le podría aplicar ya que se esperaría que el resveratrol elimine la resistencia y active los mecanismos de muerte celular”, indicó Hernández Valencia.