Ciudadanos venden en redes sociales su voto hasta en 3 mil pesos

Mayo 25, 2018 12:29 pm

Los votos ofertados se ubican en los estados de  Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California, Yucatán y CDMX

Algunos usuarios, incluso, pusieron precio a cada uno de los cargos por los cuales podría votar, desde el presidente hasta los diputados

El portal Verificado confirmó que al menos 12 ciudadanos ofrecen su voto a cambio de entre tres mil y 10 mil pesos en la plataforma Mercado Libre, sitio especializado en compra y venta de productos, mientras que otros aceptan aparatos electrónicos a cambio de su sufragio.

Los vendedores aseguran que mostrarán evidencia del voto. Para esto, incluso uno de ellos promete realizar una video llamada o enviar fotos en cada etapa de la votación.

“Tengo 23 años soy de guerrero pero mi voto es valido en cualquier parte del pàis soy capas de enviar alguna copia de mi credencia si así lo requieren :v (sic)”, dice uno de los anuncios, que ya cuentan con posibles compradores.

Según dichos anuncios, los votos ofertados se ubican en los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California, Yucatán y Ciudad de México.

Cabe señalar que también, a través de Facebook y Twitter, se han encontrado anuncios de venta del voto, en los que piden a los interesados se contacten por mensaje privado.

Por ejemplo, un usuario de Facebook puso precio a cada uno de los cargos por los cuales podría votar: el voto para presidente cuesta tres mil pesos, para jefe de gobierno dos mil 500 pesos, para alcalde dos mil pesos, para diputados mil 500 pesos y seis mil pesos por el paquete de todos los cargos de elección.

Al respecto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) señaló que en caso de que exista un comprador del voto la oferta en internet podría considerarse apología del delito electoral y es sancionado de la misma manera que se castiga a quien vende el voto.

Dicho delito podría alcanzar una multa de 50 a 100 días, y prisión de seis meses a tres años a quien “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa para emitir su voto o abstenerse de emitirlo en la consulta popular”.

Comentarios

comentarios

Loading...