Clientes presuntamente ayudaron a hackers a robar a bancos mexicanos

Mayo 16, 2018 9:59 am

Las autoridades detectaron que los ciberdelincuentes abrieron cuentas nuevas en las instituciones bancarias

Además, contaron con la ayuda de comerciantes y proveedores, a quienes ofrecieron un pago a cambio de recibir transferencias en sus cuentas bancarias

El ataque cibernético que sufrió el sistema financiero se llevó a cabo presuntamente con ayuda de clientes en los bancos afectados, a quienes los hackers les ofrecieron un porcentaje de los recursos obtenidos de manera ilícita a cambio de aceptar depósitos en sus cuentas.

El diario El Financiero  informó que las autoridades detectaron que los ciberdelincuentes abrieron cuentas nuevas en las instituciones bancarias para sustraer los recursos que obtuvieron de las cuentas concentradoras.

Además, presuntamente contaron con la ayuda de comerciantes y proveedores, a quienes ofrecieron un pago a cambio de recibir transferencias en sus cuentas bancarias y de esa forma retirar el efectivo.

Por su parte, el Banco de México y la Asociación de Bancos de México (ABM) reconocieron que este ataque cibernético que sufrió el sistema de pagos no tiene precedente, por lo que ya trabajan conjuntamente para incrementar las medidas de seguridad.

Entre éstas se encuentra el reforzamiento de la protección de sus conexiones con el SPEI, así como la forma en que se retiran los recursos en ventanilla de las sucursales bancarias, ya que a partir de esta semana los cuentahabientes sólo podrán retirar un máximo de 50 mil pesos en efectivo.

Al respecto, Marcos Martínez, presidente de la ABM, detalló que aún no se sabe si participó personal de las instituciones bancarias o de los proveedores de conexión al SPEI en este delito, pero cabe la posibilidad de que los ciberdelincuentes ya se encuentren fuera del país.

Asimismo, reiteró que los recursos de los clientes están seguros y garantizados, ya que el robo fue a la tesorería de los bancos y no a los cuentahabientes.

 

Comentarios

comentarios

Loading...