CNDH aclara queja por explosión en Tlahuelilpan

Enero 21, 2019 9:37 pm

Sólo solicitamos información, no formulamos imputaciones al Ejercito: CNDH

El organismo asegura que su objetivo es la aplicación de la ley en el marco del respeto a los derechos humanos

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que la administración federal había recibido una “demanda” de la CNDH por el caso de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo, claro que se va a responder, pero así están las cosas“, dijo López Obrador.

Ante dichas declaraciones la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado para explicar la razón de la queja y poniendo énfasis en que no han determinado si alguna autoridad tiene responsabilidad.

La Comisión aseguró que la apertura de un expediente de queja es un procedimiento que se sigue regularmente ante un evento de alto impacto social y lo único que hicieron fue solicitar información a autoridades de los distintos niveles y órdenes de Gobierno para conocer su versión y el sentido en que se dio su intervención en los hechos.

“En relación a la Secretaría de la Defensa Nacional y las demás autoridades a quienes se les ha solicitado información, es preciso señalar que la CNDH no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas“, indicó el organismo.

Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Salud y la Presidencia Municipal de Tlahuelilpan, son sólo algunas de las instancias a las que se les ha hecho la solicitud de información, por lo que esperan tener una pronta respuesta para el esclarecimiento del caso.

Según una publicación de Reforma, asegura el organismo que lo que buscan es la aplicación de la ley en el marco del respeto a los derechos humanos

La CNDH no busca inhibir la debida y oportuna aplicación de la ley a quienes hubiesen incurrido en una conducta ilícita, durante o como consecuencia, de los hechos ocurridos el 18 de enero, por el contrario, este Organismo Nacional en todo momento estará a favor de la debida y oportuna aplicación de la ley, con respeto a los derechos humanos“, señaló la CNDH.

Comentarios

comentarios