México

CNDH presenta acción contra Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte

Ene 20, 2018

La ley posibilita “incidir en el ámbito de libertades y derechos de las personas”

“No reporta ningún beneficio directo, ni los particulares ni al personal que lleva a cabo acciones vinculadas a la seguridad”, aseguró la CNDH

A unos días de que este lunes se venza el plazo legal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

Rubén Pérez, coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, entregó el recurso a la Oficialía de Partes de la SCJN, cuyo documento impugna tres artículos y 24 fracciones por considerar que violan los derechos humanos, de acuerdo con una nota del diario Reforma. 

En esta acción se reclama la determinación de que el Presidente de la República pueda ordenar de forma discrecional la intervención de fuerzas armadas y la subordinación de autoridades civiles a militares.

“(Posibilita) incidir en el ámbito de libertades y derechos de las personas, por causa y materias que trascienden, por mucho, el ámbito vinculado al combate a la inseguridad”, aseveró la CNDH.

  “Ves a un ilegal. Le apuntas entre sus ojos, y le dices: ‘regrésate al otro lado’”, instruye jefe de milicia en EU

Asimismo, se advirtió sobre términos ambiguos como la preservación del desarrollo nacional y el estado de derecho.

“La ley en sus términos actuales no reporta ningún beneficio directo, ni los particulares ni al personal que lleva a cabo acciones vinculadas a la seguridad de las personas”, afirmó la Comisión en un comunicado.

Urgió llevar a cabo una “revisión integral y un replanteamiento de sus políticas públicas en materia de seguridad y justicia que permita dar una respuesta real y efectiva a la problemática que enfrentamos en ese ámbito, con pleno respeto a la dignidad de las personas y al orden constitucional vigente”.

Por último, la CNDH concluyó que esta acción no tiene el objetivo de atacar a las instituciones, las autoridades o el Estado de Derecho, sino “preservar la integridad de nuestro sistema constitucional y de los derechos humanos reconocidos por el mismo”.

Ene 20, 2018