Categorías
México

Colaborador al que abofeteó Manuel Velasco podría obtener diputación plurinominal tras renuncia de “manuelitas”

Varias mujeres han renunciado a los cargos que ganaron en la elección para que sean ocupados por hombres

El día de hoy se dio a conocer que Luis Humberto Morales Paniagua, asistente del gobernador Manuel Velasco, podría obtener una diputación plurinominal por el Partido Verde luego de que cuatro mujeres presentaron su renuncia ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

El funcionario saltó a la escena pública cuando Manuel Velasco lo abofeteó en un evento público, no obstante el mandatario se disculpó por lo ocurrido y dijo que no había sido un acto premeditando, sino accidental.

https://youtu.be/RQ3rg3XVQSQ

Morales Paniagua asumiría el cargo si el IEPC acepta la renuncia de las 43 mujeres entre regidoras y diputadas locales correspondiente a 8 municipios.

El colaborador de Velasco entraría en reemplazo de Iris Adriana Aguilar Pavón, pues aunque la suplente es María Guadalupe Meneses de Paz, ella también renunció. La fórmula sustituta está integrada por Dulce María Rodríguez Ovando y Stephani Alejandra Martínez Bonifaz, sin embargo, ellas también renunciaron dejando el camino libre Morales Paniagua.

De acuerdo con una publicación de Reforma, existen varios casos en los que mujeres que habían obtenido un cargo de diputadas y regidoras decidieron renunciar, a decir de ellas, de manera voluntaria.

Según Laura León Carballo, consejera del IEPC, esto abrió la posibilidad de que esos cargos sean ocupados por hombres.

Los partidos en donde se presentan el mayor número de casos de mujeres que han renunciado son: PVEM, PRI y los partidos locales, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Ante ello integrantes de Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) en Tuxtla Gutiérrez, anunciaron el día de hoy que solicitarán a la Fiscalía que investigue conductas violentas contra las mujeres.

“Vamos a estar atentos para que esto (renuncias), no suceda”, dijo Oswaldo Chacón Rojas Consejero Presidente del IEPC.

Indicó que ya hay un número de mujeres de los municipios de Tuxtla Chico y Mapastepec que se arrepintieron de dichas renuncias.

PRD retira candidatura a exalcalde por paridad de género y se la da a la esposa de éste