México

Colectivo pide a AMLO ser congruente y derogar la Ley de Seguridad Interior

Oct 2, 2018

“Es incompatible un discurso de pacificación con la permanencia del modelo militarizado”, expreso Dresser

A la SCJN se le solicitó realizar audiencias públicas previas a la resolución de las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad 

En el marco de las diversas conmemoraciones por el movimiento estudiantil de 1968, el colectivo #SeguridadSinGuerra solicitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador que el próximo gobierno que encabezará sea congruente con su discurso de pacificación y derogue la Ley de Seguridad Interior.

La solicitud se dio durante la entrega de un documento por parte de la organización a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que pidió que se lleven a cabo audiencias públicas ciudadanas previas a la resolución de las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

Cabe recordar que la Ley de Seguridad Interior, fue aprobada y promulgada el pasado mes de diciembre por el Congreso de la Unión, y en ella se estableció que:

“Las autoridades federales, incluidas las Fuerzas Armadas , llevarán a cabo las Acciones de Seguridad Interior que sean necesarias, pertinentes y eficaces para identificar, prevenir y atender riesgos en aquellas zonas o áreas geográficas del país, vías Generales de Comunicación e Instalaciones estratégicas que lo requieran, así como para garantizar el cumplimiento del Programa de Seguridad Nacional y la Agenda Nacional de Riesgos”.

Entre los miembros del colectivo #SeguridadSinGuerra se encuentra el actor Diego Luna y la politóloga Denise Dresser, quien consideró que la administración que encabezará el tabasqueño debe ser congruente con su discurso de pacificación y transitar a un nuevo paradigma en materia de seguridad en el que se necesita derogar la Ley de Seguridad.

“Estamos aquí, precisamente, exigiendo congruencia, porque es incompatible un discurso de pacificación con la permanencia del modelo militarizado que hemos padecido durante los últimos 12 años”, expresó Dresser.

AMLO hace guardia de honor en Tlatelolco; promete no usar al Ejército para reprimir

En el documento dirigido a los ministros, mismo que fue leído por Diego Luna, señaló: “en este día histórico en el que se cumplen 50 años de la masacre de 1968 en Tlatelolco, es más importante que nunca, reafirmar la defensa de las libertades y derechos”, informó SinEmbargo.

  Exprocurador de Coahuila renuncia a su cargo en el SAT; fue vinculado con Los Zetas

“Después de la noche trágica del 2 de octubre de 1968, no debió permitirse más excesos ni ausencias bajo la complicidad del Estado. Aun así, en los últimos 12 años cientos de miles de personas han muerto de forma violenta, hay más de 250 mil desplazadas y más de 37 mil familias buscando a sus seres amados”, agregó.

La petición enfatizó que dicha Ley, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, se promulgó a pesar de que organismos como la CNDH, la ONU y la CIDH, advirtieron “sobre los riesgos que conlleva la normalización de la presencia militar en tareas de seguridad pública”.

Asimismo, los activistas recordaron que varios académicos y organizaciones de la sociedad civil destacaron los peligros que la ciudadanía corre ante la presencia militar en la calle.

Por ello, en ese momento pidieron que en lugar de promulgar la Ley de Seguridad Interior, mejor se llevara a cabo el retiro paulatino de las fuerzas armadas, y se fortaleciera las policías civiles, a las cuales constitucionalmente les corresponde esa labor.

“Es fundamental, para la exitosa resolución del debate nacional en la materia que la decisión de la Suprema Corte sea tomada con base en la evidencia empírica y de cara a la sociedad”, pidió el Colectivo.

 

Oct 2, 2018