Tendencias

Comer sushi mal preparado puede provocar una parasitosis

Nov 15, 2019

Comer sushi o pescado crudo puede generar una parasitosis conocida como anisakiasis

Los principales síntomas son dolor abdominal, náuseas, vómito, sangrado estomacal, obstrucción del intestino o reacciones alérgicas como urticaria

Un reporte recientemente elaborado por el British Medical Journal Case Reports informó que comer sushi puede provocar que se alojen larvas en el intestino, ocasionado por un gusano que se hospeda en el pescado crudo.

Especialistas aseguran que existe el riesgo de contraer una parasitosis conocida como anisakiasis.

En el informe presentan el caso de un hombre de 32 años de edad que padecía fuertes dolores estomacales, vómito y fiebre.

Al llegar al hospital, el paciente confesó que ingirió sushi los últimos días por lo que tras hacerle una serie de estudios, entre ellos una endoscopia, los médicos encontraron larvas adheridas a la mucosa que cubre el intestino. Una vez que los gusanos fueron retirados, el paciente mejoró.

Tras analizar las larvas, los especialistas determinaron que pertenecían a la especie nematodos anisákidos, los cuales se alojan en los intestinos.

La anisakiasis es causada por el consumo de pescado o mariscos crudos o mal cocinado, en los que es fácil que se alojen las larvas de este gusano, informó el sitio Noticieros Televisa. 

Algunos de los síntomas reportados por pacientes son: dolor abdominal, náuseas, vómito, sangrado estomacal, obstrucción del intestino o reacciones alérgicas como urticaria o angioedema.

De acuerdo con los médicos, comer sushi no solo puede traer complicaciones intestinales sino que también existe el riesgo de adquirir una infección que puede provocar la amputación de una extremidad.

  Sujeto intenta abusar de una mujer tras ayudarle a cambiar la llanta de su auto

Un informe publicado en la revista New England Journal of Medicine presentó el caso de un hombre de 71 años en Corea del Sur, con antecedentes de diabetes tipo 2 e hipertensión, que desarrolló una infección después de comer mariscos crudos, misma que se le complicó y provocó que le amputaran su antebrazo. 

La infección se produjo 12 horas después de que el paciente comió sushi, los primeros síntomas que presentó fueron fiebre y un dolor intenso en su mano izquierda.

Dos días después el hombre fu internado en el Hospital Nacional Universitario Chonbuk en Jeonju, Corea del Sur, donde los médicos notaron que su antebrazo presentaban hinchazones debajo de la piel, provocada por el bacilo vibrio vulnificus, una bacteria que se encuentra comúnmente en el agua oceánica de la costa.

El hombre fue sometido a tratamientos con antibióticos vía intravenosa, pero sus heridas en la piel no mejoraron por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía 25 días después y su antebrazo le fue amputado.

Especialistas recomiendan congelar el pescado a una temperatura de -35°C por 15 horas o a -20°C durante siete días si se va a comer crudo y siempre elegir un lugar higiénico para comer sushi.

 

Nov 15, 2019