Compadre de AMLO gana licitación

Abril 25, 2019 9:22 pm

Otorgan contrato por 221 mdp a compadre de AMLO

La empresa propiedad de Miguel Rincón Arredondo, compadre de López Obrador, fue una de las cinco ganadoras para proveer papel para la elaboración de los libros de texto

El día de hoy se dio a conocer que la empresa Bio Pappel Scribe es la ganadora de la licitación para proveer papel que se usará para la elaboración de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fueron cinco empresas las que ganaron un contrato tras realizarse las evaluaciones técnicas y legales. En el caso de Bio Pappel Scribe, la empresa se quedó con un contrato por un monto máximo de 221 millones 676 mil pesos.

En la partida que se le asignó, se establece que proveerá “papel offset para interiores de 68 grs m2 en bobina de 85 cm”, con un precio unitario de 19 mil 500 pesos, y hasta 9 mil 800 toneladas.

El importe mínimo que se le asignó es de 88 millones 670 mil 400 pesos, y el importe máximo que podrá recibir al entregar el papel es 221 millones 67 mil pesos.

Esto ocurre a sólo unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negara un conflicto de interés por la participación de Bio Pappel Scribe en la licitación, pues la empresa es propiedad de Miguel Rincón Arredondo, compadre del mandatario.

Esta mañana en la conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre si la participación de su compadre no representaba un conflicto de interés, a lo que contestó que no, pues si legalmente no está impedido para participar, puede hacerlo.

Yo no protejo a nadie ni acepto influyentismo de nadie, ni de amigos ni de mis familiares. Lo dije el día que tomé posesión. Sólo me hago cargo de Jesús Ernesto porque es menor de edad, pero no me responsabilizo de la actitud o el desempeño de mis hijos, ni de mi esposa, de nadie de mi familia absolutamente; y desde luego ni de amigos, ni de compadres, ni de nadie. No protejo a nadie”, señaló.

Según una nota de Animal Político, la Oficialía Mayor de Hacienda, vía el sistema de Oferta Subsecuente de Descuento (OSD), fue la encargada de elegir a la empresa que imprimirá los 19 títulos que se repartirán entre millones de estudiantes en el ciclo escolar 2019-2020.

Fue una nota del diario el diario Reforma, la que reveló que esta no es la primera vez que la compañía participa como uno de los proveedores del gobierno, pues entre 2010 y 2018, la empresa de Rincón ganó unos 463 contratos de Conaliteg; 14 de ellos fueron adjudicaciones directas.

Comentarios

comentarios